Estudio explica: ¿Por qué las tortugas tienen caparazón?

Begoña De Ubieta

11:48 | Lunes 18 de Julio 2016

El nuevo descubrimiento científico demuestra que la caparazón de las tortugas no sólo es usada como protección
Especial
Estudio realizado en una tortuga milenaria explica la razón del caparazón en esa especie

Un nuevo estudio realizado por un grupo internacional de Paleontólogos arroja otras conclusiones con respecto al uso de la caparazón de uno de los animales milenarios en la tierra--las tortugas.

Tyler Lyson, Paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales en Denver, Colorado, es uno de los miembros que realizaron este estudio y expusieron este nuevo descubrimiento. En la nota publicada en sciencemag.com, explican que "la ancha caparazón encontrada en los fósiles de espécimenes antiguos parcialmente cubiertos, fue debido a la adaptación para excavar bajo el subsuelo, y no para protección.

La evolución de la coraza o caparazón en las especies modernas había intrigado a científicios. La nota continúa explicando que Dr. Lyson, autor principal del estudio publicado en Current Biology, titulado "Origen Fósil de la Caparazón de Tortugas", dijo que basado en récords de fósiles: "Sabíamos que uno de los mayores cambios ocurridos fue el ensanchamiento de las costillas en la caparazón' 'Aunque este cambio de dimensión no aparente como una modificación significativa, este cambio sí afecta la respiración y velocidad de las especies quadrúpedas.

La nueva revelación sucedió después de descubrir varios especímenes de una de las más viejas tortugas (260 millones de años), parcialmente cubierta con caparazón, conocida como Eunotosaurus africanus, de Karoo Basin en Sudáfrica. De los fósiles encontrados el más importante fue encontrado por un niño de 8 años en la granja de su padre en el Cabo. Mide 15 centímetros, y tiene todas las articulaciones intactas.

La nueva deducción sugiere que la razón por que las tortugas desarrollaron la caparazón es para excavar y protegerse del extremo clima árido de Sudáfrica.

También le puede interesar:

La marihuana se toma el museo de Oakland

Universidad en EU ofrece descuentos a mexicanos

Más información de Educación:

www.viveusa.mx

Eunotosaurus
0
Eunotosaurus Africanus, de la Base del área de Sudáfrica
1
Caparazón de Tridacna Gigas, Museo de Ciencias y Naturaleza, Denver, Colorado
2
La tortuga Odontochelys sin caparazón en la parte superior y con dientes, fue una de las especies más antiguas ya extintas
3
La tortuga moderna no tiene dientes y posee una caparazón en ambas partes
4
Museo de Ciencias Naturales en Denver, Colorado
5
6

Tags: