Mexicanos participarán en concurso de robótica en EU

Diego H. Castillo

07:04 | Martes 19 de Julio 2016

Estudiantes de Torreón consiguieron su pase al Concurso de Diseño para Estudiantes en Arizona
Conacyt
Estudiantes mexicanos de Coahuila participarán en un concurso de robótica en EU

Estudiantes mexicanos competirán con dos robots en el Concurso de Diseño para Estudiantes (SDC, por sus siglas en inglés) en Arizona, Estados Unidos, a celebrarse en noviembre próximo.

La Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME, por sus siglas en inglés), de acuerdo con  la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se encarga de organizar la competencia estudiantil, la cual premiará los mejores diseños robóticos de todo el mundo.

El primer robot con el que participarán los mexicanos será uno de pelea, el cual se puede adaptar para rescate y exploración en áreas peligrosas, detalló la estudiante de ingeniería en mecatrónica del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL), en Torreón, Coahuila, Lucía Stefania Estrada Ibarra.

“El robot tiene dimensiones de 50 centímetros por 50 centímetros, logra cargar el peso de una persona de 65 kilos y podría aprovecharse en un área de desastre natural o de difícil acceso”, dijo Estrada Ibarra en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

 

Por su parte, Juan Antonio Rubio Castro indicó que el segundo proyecto se trata de una máquina capaz de lanzar un proyectil, en este caso hecho de una hoja de papel, a la mayor distancia posible. Este modelo se puede aplicar en sistemas de banda transportadora para movilizar diferentes productos de un lugar a otro, como láminas, madera, insumos, entre otros.

A decir de la agencia de noticias mexicana, los estudiantes consiguieron su pase al certamen mundial luego de presentar sus proyectos en el concurso “Student Design Contest”, celebrado el 4 de junio en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey, Nuevo León.

Los estudiantes mexicanos se enfocan ahora en afinar los últimos detalles de los robots y en un futuro investigarán otras áreas de oportunidad en la industria de la región Laguna, Coahuila.

También te puede interesar:

Estudiantes mexicanas obtienen becas de posgrado en EU

Mexicano, de jornalero indocumentado a médico en Harvard

¿Cuántos estudiantes mexicanos hay en EU?

Tags: