Mexicanos ganan concurso de ingeniería en EU

Diego H. Castillo

07:03 | Jueves 21 de Julio 2016

Por segundo año consecutivo, alumnos del Cidesi obtuvieron el primer lugar en la MEMS University Alliance Design Competition
Especial
Los estudiantes del Cidesi muestran su premio de ingeniería

Estudiantes mexicanos del Posgrado Interinstitucional en Ciencia y Tecnología del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) ganaron por segundo año consecutivo el concurso internacional de diseño de sistemas microelectromecánicos MEMS University Alliance Design Competition, en Albuquerque, Nuevo México.

De acuerdo con la Agencia Informativa Conacyt, el grupo de ganadores está conformado por los estudiantes Salatiel García Moreno, Samuel Martínez Dorantes, Javier López Morales, Marco Antonio García Morales y Humberto Jiménez Flores.

Con la asesoría de los investigadores Horacio Estrada Vázquez y Manuel Bandala Sánchez, los estudiantes mexicanos presentaron el proyecto 'El Zopilote: A motion-energy harvesting system', un dispositivo microelectromecánico capaz de colectar y almacenar energía mecánica proveniente de movimientos oscilatorios en un resorte espiral.

Salatiel García Moreno destacó que el Cidesi ha participado exitosamente en otras ediciones de esta competencia y que en esta edición la idea fue participar con un proyecto más innovador que proyectara mucho más al área de MEMS de este centro de investigación.

García Moreno destacó que el principal reto del diseño de este dispositivo microelectromecánico fue dar compatibilidad y acoplamiento a todos los mecanismos del engranaje en tan solo tres y media capas mecánicas.

De acuerdo con el alumno del Cidesi, otro de los aspectos innovadores de este proyecto fue la compatibilidad en el diseño en lo referente al movimiento, que mediante un mecanismo de escape genera la energía para las alas del dispositivo.

Por su parte, el estudiante de posgrado del Cidesi, Samuel Martínez Dorantes, informó que en la competencia MEMS University Alliance Design Competition existen dos categorías, la educacional y la de negocios, en las que participan universidades mexicanas y de los Estados Unidos.

En el 2015, los estudiantes de posgrado del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) ganaron el primer lugar en el MEMS University Alliance Design Competition con el proyecto A MEMS Music Box, un dispositivo microelectromecánico que reproduce la canción Cielito lindo.

De acuerdo con la Agencia Informativa Conacyt, en el concurso de ingeniería participan escuelas mexicanas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad de Guanajuato, Universidad Veracruzana, entre otras.

En el caso de las extranjeras destacan la Universidad Tecnológica de Texas (Texas Tech University), la Universidad de Nuevo México o la Universidad de Utah, entre otras. 

También te puede interesar:

Estudiante mexicana gana concurso de tecnología en EU

Estudiantes mexicanas obtienen becas de posgrado en EU

Mexicano, de jornalero indocumentado a médico en Harvard

Tags: