Relacionan el consumo de refresco con cáncer de vesícula

Alfredo Ávalos

07:02 | Lunes 25 de Julio 2016

La gente que consume grandes cantidades de refresco y otras bebidas azucaradas tiene mayor riesgo de desarrollar cáncer en la vesícula y en conductos biliares alrededor del hígado
Especial
Cáncer de vesícula es uno de los tipos más raros de la enfermedad

Poco se conoce de las causas de tumores en los conductos biliares y en la vesícula, pero nueva evidencia sugiere que la obesidad y los elevados niveles de azúcar en la sangre, responsables de la diabetes, también incrementan el riesgo de desarrollar estos tumores malignos, de acuerdo con NBC News.

Debido a que el consumo de refresco ha sido asociado al sobrepeso y al aumento del azúcar en la sangre, los investigadores han estudiado su relación con este tipo de cáncer.

Para explorar esa posibilidad se analizaron los datos de hábitos de comida y bebida de 70 mil adultos a lo largo de 13 años para monitorear los casos de cáncer que se presentaran.

Se presentaron 150 casos de cáncer en la vesícula o conductos biliares durante el periodo de estudio.

Pero comparado con individuos que evitaron el consumo de refrescos completamente, aquellos que consumieron dos o más refrescos o bebidas azucaradas, mostraron más del doble de riesgo de desarrollar tumores en la vesícula y 79% más probabilidades de cáncer en los conductos biliares, afirman los resultados

El estudio que se llevó a cabo en Suecia, fue solo de observación, por lo que los resultados no prueban que el refresco cause cáncer.

Investigadores estadounidenses comentan sobre los resultados del estudio.

De acuerdo con Margo Denke, ex investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas en Dallas, el estudio también carece de datos precisos en cuanto a con qué frecuencia la gente eligió opciones de sodas dietéticas, aunque si sugiere que la incidencia de este tipo de cáncer fue mayor entre aquellos que consumieron la mayor cantidad de refrescos.

El Dr. Igor Astsaturov, oncólogo en Fox Chase Center de Filadelfia opina que, aunque la conexión entre los tumores y el consumo de refresco no sea totalmente clara, el mensaje para los consumidores es sencillo “Obviamente reafirma la señal de que un estilo de vida saludable es la clave para una vida libre de cáncer” y que, sin importar la causa, siempre es mejor quitarnos la sed con agua simple y pura.

También te puede interesar

Qué le ocurre a tu cuerpo cuando bebes soda

México es el país más afectado por consumo de refrescos

Tags: