Secretos laborales de las botargas de Disney

Alfredo Ávalos

17:04 | Lunes 25 de Julio 2016

Uno de las cosas que todo el mundo hace al visitar un parque de Disney, niños y adultos por igual, es tomarse una foto con alguna de las botargas que representan a los famosos personajes
Especial
Salarios bajos y condiciones de trabajo extremas son algunas de las cosas que viven los personajes

La foto con las botargas de Mickey, Mimi y Pluto en los parques de Disney es algo que todos hacemos sin preguntarnos quiénes son, cómo son y bajo qué condiciones realizan esta labor los empleados metidos en esos trajes gigantes que representan a las “apapachables” figuras de las historias que todos amamos.

Disney divide a los personajes que uno se encuentra en todos lados del parque en dos categorías, personajes de peluche y personajes de cara, los primeros son las botargas que solo se comunican mediante gestos, los segundos son personajes con características humanas, como las sirenas y las hadas.

Pero no cualquiera se puede poner uno de estos trajes y hacerse pasar por Mickey o Donald, de acuerdo con Luann Algoso, quien trabajó como botarga en Disneyland por cerca de un año en 2008, el proceso de selección es riguroso, por principio necesitas ser una persona alta, las audiciones comienzan con una selección de los candidatos que cumplen el requisito de estatura, además de su capacidad actoral.

Una vez contratado puedes representar a varios personajes del mismo rango de altura y usar las gigantescas cabezas que los representan.

Personajes masculinos de cara como Tarzán, Kristoff de la cinta Frozen y Gastón de La Bella y Bestia requieren de estaturas de entre 1.82 a 1.92 metros mientras que para representar a “Campanita” se requiere de actrices pequeñas que no sobrepasen 1.25 metros.

¿Cuánto ganan, cuáles son sus obligaciones y qué condiciones de trabajo tienen? El sitio Mental Floss responde a estas y otras preguntas y te las compartimos en la siguiente galería.

También te puede interesar

Los 5 momentos más oscuros en la historia de Mickey Mouse

Disney no quiere que conozcas estos parques

Las botargas tienen prohibido hablar, solo se puede expresar a través de efusivos gestos y aunque los personajes cara si pueden hablar con los visitantes del parque bajo ningún motivo pueden cantar.
0
Todos comienzan como personajes de botarga, aun los personajes de cara deben pasar por esta etapa, en donde se dedican a saludar a los niños y tomarse fotos con ellos.
1
Ellos mismos realizan el maquillaje si es necesario, Disney les paga por una hora para estar listos y salir en público maquillados.
2
Las botargas pueden llegar a pesar hasta 22 kilogramos y de acuerdo a datos disponibles son responsables de que algunos actores sufran de lesiones laborales, deterioro de las rodillas y hombros dislocados.
3
Deben saber cómo improvisar y resolver situaciones incómodas con los visitantes del parque, preguntas inapropiadas etc.
4
Los actores tienen que aguantar el calor dentro de la botarga que contrario a lo que algunos piensan no tienen “ventiladores internos”.
5
También pueden enfrentar ataques por parte de los visitantes, desde golpes en el estómago hasta intentos de ahorcamientos.
6
No ganan tanto como se podría pensar, datos del 2014 muestran que las botargas ganan en 10 y 14.66 dólares por hora, mientras que los personajes de cara reciben 3.25 dólares más.
7

Tags: