Escuela en Alaska aloja único esqueleto de rara ballena

Begoña De Ubieta

15:00 | Miércoles 27 de Julio 2016

Después de una investigación extensiva de aproximadamente dos años científicos concluyeron que han encontrado una nueva especie de ballena
Unalaska HS/Especial
En las playas de una pequeña isla en Alaska apareció el cuerpo de una nueva ballena parecida a otros Zifios de Picos de Baird

No es fácil encontrar una nueva especie de gran tamaño en el mundo marino, pero se acaba de comprobar que la ballena aparecida en una isla remota de Alaska en el 2014, efectivamente es una nueva clase de Zifio.

El Zifio conocido con anterioridad como "Berardius bairdii", también lleva otros nombres como: Ballena de pico de Baird, Berardio de Baird o Delfí­n picudo de Baird; puede alcanzar en los machos hasta 10.5 metros, y en las hembras 11.1 metros. El peso en las hembras adultas se estima pudiera llegar a 12,000 kg, mientras que el de los machos es desconocido, según ar.whales.org. 

Estos Zifios son difíciles de ser encontrados debido a que bucean a grandes profundidades (800-1,200m). Explican que su dieta alimenticia consiste en calamares, peces marinos pelágicos o crustáceos, viviendo en la plataforma continental.

Al principio del enigmático descubrimiento en Alaska se llegó a pensar que esta rara especie podría ser otro tipo de Zifio de Pico de Baird.  De acuerdo a los datos arrojados por una investigación recientemente publicada en Marine Mammal Science, se ha concluído que este espécimen es nuevo y con distintas características. 

Phillip Morin, Geneticista Molecular para NOAA, autor principal del estudio dijo en la publicación: "No sabemos cuantos especímenes de estos existen en el área' 'pero vamos a comenzar a buscar." 

Para llegar a esta conclusión los científicos realizaron análisis del cuerpo del Zifio encontrado en la isla de Alaska, además de muestras óseas de esqueletos viejos en museos y DNA de ballenas del mar de Okhotsk. Los resultados arrojados demuestran que esta es una nueva especie todavía no catalogada, bastante distinta genéticamente a las otras especies de ballenas, siguen explicando en la nota.

Hasta el momento esta nueva especie de ballena de aproximadamente más de 6 metros, de color más obscuro y diferente proporción, no ha sido nombrada todavía.

Para aquellos interesados en ver el único esqueleto del cuerpo del cetáceo, tendrán que viajar a Alaska y verlo en la escuela preparatoria de Unalaska High School, Estados Unidos. 

También le puede interesar:

Así recuerdan a Obama sus alumnos

Estados de EU apoyan a universitarios indocumentados

Más información de Educación:

www.viveusa.mx

Tags: