Así intentan proteger a las ballenas en California

Alfredo Ávalos

07:02 | Lunes 01 de Agosto 2016

Luego de accidentes entre barcos de carga y ballenas en el canal de Santa Barbara, los cargueros recibirán dinero para reducir su velocidad
Especial
Los ambientalistas intentan proteger estas especies en peligro de extinción

Miles de buques de carga navegan las aguas del canal de Santa Bárbara con destino a y provenientes del puerto de Los Ángeles provocando coaliciones con ballenas azules que acuden a esta zona para alimentarse.

Por eso desde hace tiempo un grupo formado por voluntarios, oficiales de protección de la vida salvaje y ambientalistas han desarrollado un programa de recompensa a los barcos de carga que reduzcan la velocidad al transitar por esas aguas.

Al trasladarse más lentamente los cargueros, las ballenas correrán menos riesgo de ser golpeadas por los barcos, dándoles más tiempo para nadar fuera de peligro.

Además, al reducir la velocidad sus motores emiten menos emisiones contaminantes lo que ayudará a mejorar la calidad del aire.

Los barcos que reduzcan la velocidad a 12 nudos en una distancia de 130 millas desde el puerto de Los Ángeles hasta Punto Concepción, recibirán 2 mil 500 dólares.

La velocidad normal a la que se desplazan alcanza hasta los 18 nudos provocando accidentes fatales para docenas de ballenas azules, jorobadas y otras especies en peligro de extinción.

Las coaliciones entre barcos cargueros y las ballenas acapararon la atención cuando en 2007 al menos 4 ballenas azules murieron en el canal de Santa Bárbara en unas cuantas semanas, lo que provocó que desde las autoridades de vida salvaje intentaran diversas soluciones, mismas que no han evitado que los accidentes continúen.

Así que esta especie de soborno de 2 mil 500 dólares a los cargueros es la última opción.

También te puede interesar

VIDEO: Ballena casi traga a surfista en California

Escuela en Alaska aloja único esqueleto de rara ballena

Tags: