Arqueólogos desentierran más de 300 artefactos en el Álamo

Begoña De Ubieta

07:29 | Martes 02 de Agosto 2016

Después de casi 300 años desde su construcción, la famosa misión del Álamo está siendo re-imaginada en un complejo nuevo para futuras generaciones
ViveUSA/Begochu
La batalla del Álamo dejó una huella indeleble en la historia de Texas convirtiendo a la misión en la más famosa de todas

Se han desenterrado nuevas huellas de la vida de los residentes de la Misión de San Antonio de Valero--El Álamo (A.D. 1700-1743), informó a la prensa, la Dra. Nesta Anderson, Arqueóloga de Pape-Dawson Engineering, Directora encargada del proyecto de excavación arqueológica del plan maestro "Reimagine The Alamo". 

En una entrevista de prensa la Dra. Anderson dijo que en dos semanas de excavación se han encontrado hasta ahora más de 300 artefactos, entre algunos, pedazos de cerámica europea y local, vidrio de una apotecaria de San Antonio, otros con orígenes mexicanos, un botón de hueso y el molde para hacerlos, además de clavos cuadrados del Siglo XIX.

En octubre del 2015 estas tres instituciones: Texas General Land Office, la Ciudad de San Antonio y the Alamo Endowment, unieron esfuerzos para elaborar un plan maestro conocido como "Reimagine The Alamo", el cual creará un complejo de varias estructuras nuevas que expanderán su función histórica. 

El plan maestro estará a cargo de las firmas de Preservation Design Partnership (PDP) en conjunto con Fisher Heck Architects, quienes a su vez contratarán los servicios de expertos en diversas áreas: conservación, planeadores urbanos, arqueólogos, historiadores, ingenieros civiles y estructurales, para culminar este gran proyecto.

Por su parte los investigadores principales del estudio arqueológico son Robert J. Hard, Thomas R. Hester, y Jack D. Eaton, Universidad de Texas en San Antonio, quienes trabajan con otros expertos como Kay Hindes de la ciudad de San Antonio, y Steve Tomka, de Raba Kistner; esperan encontrar la ubicación de las paredes originales de adobe, jacal, y piedra, que fortificaban la misión.

Al responder a la pregunta de que si se habían encontrado restos humanos en el sitio, Anderson informó a la prensa que no, y aseguró que de hayarse se seguiría el protocolo establecido teniendo en cuenta la dignidad del hallazgo.

También le puede interesar:

Descubren una colección de autos clásicos en un granero en Austin

Hotel dará paseos en Lamborghini a huéspedes

Más información de Destinos:

www.viveusa.mx

Imagen del Álamo circa 1854
0
La Misión de San Antonio de Valero hoy en el 2016
1
Dra. Nesta Anderson, Arqueóloga, encargada de la excavación arqueológica del Álamo
2
Estos son algunos de los artefactos de vida cotidiana encontrados
3
Para evitar las temperaturas excesivamente calurosas los expertos trabajan de 6:30 a.m a 2:00 p.m. aproximadamente
4
Molde de hueso para hacer botones es uno de los artefactos encontrados
5
Botón de hueso hecho probablemente en el molde encontrado en la misma excavación
6
Vidrio de botella
7
Fragmento de vidrio encontrado en el área norte de la excavación
8
Esta área de excavación está ubicada en la plaza central del Álamo junto a la pared existente ubicada en la calle
9
Un foro público se llevará a cabo el martes 2 de agosto, 2016, de 6 a 8 p.m., en el Centro de Convenciones Henry B. Gonzalez, en el salón "Stars at Night"
10
El horario del Álamo es de 9 a.m. a 7 pm
11
Placa conmemorativa que dice: Silencio amigo, aquí murieron héroes pioneros que crearon un camino para otros hombres
12

Tags: