Ley que permite armas en universidades de Texas ya está en vigor

Diego H. Castillo

07:03 | Miércoles 03 de Agosto 2016

Desde el pasado lunes entró en vigor la enmienda que permite a los mayores de 21 años portar armas de fuego en las escuelas superiores
Especial
La ley que permite portar armas en universidades públicas de Texas ya es vigente

La ley que permite llevar armas en las universidades públicas de Texas entró en vigor el pasado lunes durante la conmemoración del 50 aniversario de una masacre que dejó 14 muertos en el campus la capital estatal, en Austin.

A decir de Houston Public Media, la norma, conocida como "campus carry", permite que quienes tengan un permiso de porte de armas otorgado por el estado a mayores de 21 años puedan llevarlas en la mayoría de instalaciones universitarias con alguna excepción.

El "campus carry" entró en vigor solo para las universidades públicas de Texas, en las que cursan más de 500,000 estudiantes, mientras que las instituciones privadas, que podían elegir si implementar o no la norma, optaron por no hacerlo.

De acuerdo con los medios locales, en algunas de las instituciones públicas limitaron el alcance de la medida a aulas, facultades o bibliotecas, mientras que mantienen la prohibición en residencias estudiantiles, laboratorios o eventos deportivos.

La Universidad de Texas (UT) en Austin, la institución pública más grande y prestigiosa del estado, ha sido también el mayor foco de oposición a una norma aprobada por la Legislatura de Texas, de mayoría republicana.

Los defensores de la ley argumentan que la presencia de personas armadas permitirá salvar vidas en el caso de un tiroteo, los detractores dicen que es una bomba de relojería y que la presencia de alumnos armados no fomenta el espíritu de debate universitario.

El presidente de la UT, Greg Fenves, afirmó que las armas "no pertenecen" a la institución que el lidera y el premio Nobel de Física en 1979, Steven Weinberg, dijo que prohibirá la entrada de estudiantes armados a sus clases o que dejará la enseñanza en UT. Los profesores que prohíban las armas en sus clases se exponen a demandas.

Texas es el octavo estado que implementa una ley de este tipo después de Oregón, Idaho, Utah, Colorado, Wisconsin, Kansas y Misisipi, en los que, hasta el momento, no se registran incidentes de consideración derivados de ella.

También te puede interesar:

Estas son las mejores universidades y colegios de EU en 2016

Estas universidades de EU dan becas o apoyo a latinos

La universidad que gradúa el mayor número de latinos en EU

Tags: