La gimnasta china que quedó paráplejica en NY

Eder Corona O.

07:02 | Jueves 04 de Agosto 2016

Recordamos a Sang La quien en su momento incluso recibió el apoyo de celebridades estadounidenses
Especial-Weibo
El fatal accidente ocurrió durante los Juegos de la Buena Voluntad de 1998

Sang Lan tenía 16 años cuando acudió a Nueva York para representar a China en los Juegos de la Buena Voluntad que se celebraron en la ciudad estadounidense, sin embargo su visita culminó en tragedia pues sufrió un terrible accidente.

A un día de que inicien los Juegos Olímpicos de Río 2016, recordamos el episodio de esta gimnasta que incluso involucró una demanda millonaria en contra de Time Warner y la policía de Nueva York.

Su vida cambió el 21 de julio de 1998 cuando la chica estaba haciendo ejercicios de calentamiento para presentar sus ejercicios en el salto de caballo, sin embargo una mala maniobra hizo que en vez de caer de pie, su cabeza fuera la que cayó directamente en el piso.

"Escuché un sonido malo. Como una rotura", declaró el entrenador del equipo de Rumania en ese entonces y quien presenció el fatal accidente de la gimnasta que quedó tendida en el piso, inmóvil de acuerdo con The New York Times.

El diagnóstico fue devastador: rotura de la médula espinal y dos vértebras que le ocasionaron perder movilidad de la parte inferior del pecho hacia abajo; incluso al inicio tampoco podía mover sus brazos.

Después del accidente fue llevada al Nassau County Medical Center, donde especialistas le estabilizaron el cuello y fijaron placas para corregir lo más posible el daño en la columna.

Pasó casi un año en Estados Unidos para recibir rehabilitación y medicamentos experimentales que pudieran ayudar a regenerar los tejidos rotos sin embargo poco pudo mejorar en la condición de Lan quien regresó a China después de recibir tanta atención en América.

Incluso se divulgaron imágenes de Celine Dion quien visitó a la gimnasta en el hospital a donde también acudieron a saludarla Leonardo Dicaprio y Christopher Reeve.

Demanda millonaria

En 2011 la chica decidió demandar a Time Warner, a la Asociación de Gimnasia de Estados Unidos y a Ted Turner el fundador de los Juegos de la Buena Voluntad porque "habían fallado en su promesa de asegurar el futuro de la gimnasta", sin embargo la querella no prosperó informó The Hollywood Reporter en 2013.

También demandó a las personas que se convirtieron en sus tutores y representantes en Estados Unidos porque un hijo de ellos la acosó sexualmente.

Sang también acusó que la compañía de entretenimiento confiscó a un testigo el video donde quedó grabada su caída, anulando así la posibilidad de estudiar posteriormente el contexto de la caída, entre ellos el que la organización del evento permitiera que hubiera muchas personas en la zona dedicada al ensayo de las rutinas.

Actualmente Sang Lan vive en China donde trató de tener una vida lo más normal posible, incluso en 2014 dio a luz a un niño que nació completamente sano.

También es activista para promover mejores condiciones para las personas con alguna discapacidad y para solicitar más apoyors hacia las atletas chinas.

No hay videos de la caída de Sang sin embargo sí de su participación en los mencionados juegos; aquí uno de ellos:

También te puede interesar:

Así será el uniforme de la delegación de EU en Juegos Olímpicos

Tags: