Cupping: El tratamiento que deja moretones en Michael Phelps

Alfredo Ávalos

07:02 | Miércoles 10 de Agosto 2016

El atleta olímpico más condecorado Michael Phelps ha sido visto con moretones circulares en el cuerpo durante su participación en los juegos olímpicos
Especial
La terapia gana popularidad a pesar de ser cuestionada por algunos

Varios atletas olímpicos, incluido Michael Phelps han sido vistos con unos extraños moretones circulares en el cuerpo, estas marcas son el resultado de una terapia conocida como “cupping”, una práctica tradicional de la China que se usa para aliviar los músculos.

El “Cupping” o Ventosaterapia, consiste en colocar una especie de taza, (cup) o ventosa sobre la piel para causar una congestión local eliminando el aire de la taza mediante calor, con el propósito de incrementar el flujo sanguíneo en el área con el que se reduce la tensión e inflamación muscular.

¿Funciona en realidad en cupping o es una pseudociencia?

Algunos estudios sugieren que el “cupping” reduce el dolor de rodilla y de cuello, de acuerdo con el sitio LiveScience, un estudio de 2011 que involucró a 50 personas con dolor crónico de cuello demostró que los que se sometieron a la terapia de cupping 5 días a la semana durante dos semanas reportaron un gran alivio comparado con gente que no recibió la terapia.

Otras aplicaciones del “Cupping” se dan en tratamiento de enfermedades de la medicina interna, como las del sistema nervioso o locomotor entre otras, también en tos, resfriado, asma, celulitis, dismenorrea, parálisis facial, entumecimiento de los miembros y mordeduras de serpientes.

En el libro “Trick or Treatment? Alternative Medicine on Trial”, Simon Singh y Edzard Ernst exponen que no existe evidencia de efectos beneficiosos de la terapia con ventosas en ninguna afección médica.

Pero por haber sido utilizada por los atletas olímpicos, es muy probable que aumente su popularidad.

También te puede interesar

Conoce la terapia con gusanos para sanar heridas

10 Tipos de masajes terapéuticos 

Tags: