¿Por qué EU tiene más atletas mujeres en Juegos Olímpicos?

Diego H. Castillo

07:04 | Jueves 11 de Agosto 2016

Ninguna delegación estadounidense ni de otro país había llevado tantas mujeres a una justa en la historia, pero ¿a qué se debe?
Especial
Estados Unidos nunca habíá tenido tantas mujeres en Juegos Olímpicos

Por segunda vez consecutiva en las Juegos Olímpicos, las mujeres atletas superan en número a los hombres en el equipo olímpico de Estados Unidos, durante la edición de Río 2016.

De acuerdo con el sitio Share America, el equipo de Estados Unidos en Río 2016 tiene más mujeres competidoras que cualquier otro país en cualquiera de los Juegos Olímpicos, al sumar 292 atletas féminas por 262 hombres del mismo país.

La tradición de las principales mujeres atletas puede rastrearse hasta llegar a un documento innovador en las leyes de los derechos civiles de Estados Unidos que igualó las posibilidades de la mujer para participar en los deportes.

En 1972, según datos del gobierno de Estados Unidos, el Congreso aprobó una ley conocida como Título IX. Esta ley exige que las escuelas que reciben fondos federales permitan a ambos sexos tener las mismas oportunidades para participar en los deportes, tengan igual acceso a entrenadores, instalaciones y otros recursos.

Esto provocó una revolución en la participación de la mujer en los deportes. Cuando se aprobó el Título IX, casi una de cada 27 niñas en Estados Unidos participaba en deportes en la escuela secundaria. Ahora una de cada tres está en un equipo de algún tipo.

Las mujeres de Estados Unidos han estado superando a los hombres en los podios. En 2012 en Londres las mujeres atletas de Estados Unidos ganaron la impresionante cantidad de 29 medallas de oro, en relación a las 17 de los hombres y 58 a 45 en general. El equipo de fútbol de Estados Unidos tiene tres medallas olímpicas de oro consecutivas y quiere repetirlo en Río.

También te puede interesar:

La atleta musulmana que compite por EU en Rio 2016

Las atletas estadounidenses más bellas que verás en Rio 2016

El equipo nacional de gimnasia de EU enseñó músculos 

 

Tags: