La taquería y tortillería mexicanas que triunfan en Montreal

Diego H. Castillo

07:03 | Martes 16 de Agosto 2016

Un empresario llegó a Canadá a principios de siglo, trabajó de todo y fundó un par de negocios exitosos
Especial
"El Rey del Taco" es un retaurante mexicano que triunfa en Montreal

En el centro de Montreal, una taquería mexicana se ha convertido en un lugar importante para los comensales locales y para los turistas que visitan la ciudad, que es una de las más importantes de Canadá.

Se trata del restaurante “El Rey del Taco” que está ubicado, según la agencia Notimex, en el mercado Jean-Talón de Montreal, donde el mexicano Javier Muñoz se encargó de fundar el negocio de comida mexicana, en donde vende platillos mexicanos, como los tradicionales antojitos mexicanos, incluidos los tacos.

El giro del restaurante es gourmet, con una selección que balancea entre lo mexicano y lo canadiense; “tenemos tacos, es nuestra especialidad, pero también hay otras cosas”, acotó al mostrar la carta.

Ahí también figuran variedad de tortas, entre ellas la cubana; además de pozole, birria, barbacoa, carnitas, enchiladas; una sección de pescados y mariscos, y los causantes de su fama:

Tacos de bistec, pastor, costilla, cochinita o alambres; junto con aguas frescas de jamaica, limón, tamarindo y piña, que compiten con las cocas de importación, porque según los clientes saben mejor que las nacionales.

Él es oriundo de la ciudad de Querétaro, don Javier y su familia salieron de México al iniciar el siglo, orillado por las condiciones en el país. Como cualquier migrante, hizo de todo, pero su gusto por la cocina lo llevó a trabajar en diferentes restaurantes de los que llegó a ser chef.

El otro negocio es una tortillería a pocos metros del restaurante, donde expende algunos alimentos, vende una diversidad de productos de abarrotes asociados a lo mexicano, verduras y legumbres, e incluso ofrece churros rellenos.

Entre las satisfacciones del empresario mexicano en Canadá, está el hecho de haber sobrevivido a la estadística que señala que después de cinco años solo uno o dos restaurantes sobreviven de cada 100 que abre.

A decir de Javier Muñoz Sámano, el 90 por ciento de su clientela es de Montreal, mayoritariamente francófonos, y sólo un 10 por ciento latinos, y de ellos quizá un tres por ciento sean mexicanos, porque sus compatriotas, anotó, prefieren otros lugares; los locales o los tacos de a dólar.

En sus negocios se pueden comprar lo mismo un paquete de tortillas que tostadas, totopos, chiles diversos, enlatados o secos, moles, cajetas, cuitlacoche, tomatillo y hasta chapulines, pero sobre todo diversidad de salsas caseras de las que se encarga su esposa.

También, el mexicano ha comprado una máquina que le permitirá dejar de importar tortilla de Estados Unidos. “Ahora de las dos toneladas semanales sólo tenemos que pedir unos 200 kilos”.

Vive USA te comparte una galería con imágenes del restaurante “Elk Rey del Taco” que triunfa en Montreal:

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