¿Por qué los trenes en EU son lentos y caros?

Diego H. Castillo

07:10 | Jueves 18 de Agosto 2016

Un análisis revela las razones por las que los trenes estadounidenses son más costosos y menos rápidos
Adobe Stock
Los viajes en tren en Estados Unidos son lentos y caros

Cuando se trata de recorrer distancias largas, el tren es un transporte que todavía se utiliza en Estados Unidos, pero menos que los aviones y los camiones. Los viajes en tren en Estados Unidos suelen ser divertidos y entretenidos en general, pero tienen un par de defectos.

De acuerdo con un video reciente de Wendoverproductions se explican las diferencias entre viajes en tren en Estados Unidos y Francia. Por ejemplo, un viaje en tren desde Washington D.C. hasta Nueva York cuesta por lo menos 50 dólares y dura tres horas y media. En contraste, un trayecto similar en Europa, entre Rennes y París, en Francia, cuesta 30 dólares y dura dos horas.

¿Por qué los trenes de Estados Unidos son lentos y caros en comparación con los de Europa? Wendoverproductions explica que en Estados Unidos la red estatal interurbana de trenes de pasajeros opera 300 trayectos al día. En Francia, un país de 66 millones de habitantes, la red homóloga opera 14,000 trayectos de tren al día, de los cuales 800 son de alta velocidad.

Las ciudades estadounidenses, según el análisis, no están tan próximas entre sí como las de Europa. Los trenes resultan más convenientes que los aviones cuando las poblaciones se encuentran a 300-500 kilómetros, pero en Estados Unidos eso solo es cierto si vives en el noreste, en la costa oeste o en Texas. El resto de las grandes ciudades están demasiado dispersas.

Además, Amtrak, la red de trenes de pasajeros de Estados Unidos, es una empresa subvencionada por el gobierno, pero diseñada para obtener beneficios. En SNFC, la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses, todos los pasajes están subvencionados al 50% por los contribuyentes.

Asimismo, existen pocos trenes de alta velocidad en Estados Unidos: los que hay suelen llegar tarde. Solo el 72% de los viajes de Amtrak son puntuales. La cosa empeora en la ruta de Chicago a San Francisco: en junio de 2016, únicamente el 31% de los trenes llegaron en hora.

Vive USA te comparte una galería con imágenes de algunos de los trenes de Estados Unidos:

También te puede interesar:

Así será el Hyperloop, ¿el innovador tren supersónico?

Iniciarán pruebas del coche volador en EU

Tren bala conectará Los Ángeles con Las Vegas en 80 minutos

0
1
2
3
4
5
6
7
8

Tags: