Viajes entre México y EU serían más baratos a partir del domingo

Diego H. Castillo

07:04 | Viernes 19 de Agosto 2016

Con el acuerdo bilateral aéreo que entrará en vigor el próximo 21 de agosto, las tarifas de los boletos podrían bajar considerablemente según expertos
Especial
Los vuelos entre Estados Unidos y México serán ilimitados

Los vuelos entre Estados Unidos y México podrían ser más baratos a partir del próximo domingo 21 de agosto, cuando entre en vigor el nuevo acuerdo bilateral aéreo, que ayudará a liberar el mercado y aumentar la competencia de precios entre las compañías, según los especialistas.

En noviembre pasado, los gobiernos de Estados Unidos y México anunciaron un nuevo acuerdo bilateral aéreo que permitirá mayor apertura en el sector. El tratado permite el libre vuelo de aerolíneas estadounidenses y mexicanas en una misma ruta entre ambos países. Además abre la posibilidad de ampliar rutas a terceros países desde México o Estados Unidos, lo cual es conocido como la quinta libertad.

A decir de expertos citados por Travel Pulse, el acuerdo generará un mercado más competitivo, lo cual debería conducir a una reducción de tarifas para los viajes entre los dos países y esto, sin duda, ayudará a la industria turística mexicana, que depende en gran medida de los turistas estadounidenses.

Aerolíneas pequeñas y paqueteras, la beneficiadas

Con el acuerdo bilateral aéreo anterior, cada país protege sus líneas aéreas, al limitar el número de portadores del otro país que podían volar en su espacio aéreo y limitar el número de vuelos que estas aerolíneas extranjeras podrían operar. El nuevo tratado simplemente eliminará estos límites.

A decir de Travel Pulse, la noticia podría beneficiar a todas las compañías aéreas, pero podría ser especialmente bueno para las compañías más pequeñas, ya que pueden centrarse en las rutas entre Estados Unidos y México que son los más rentables para ellos. No tendrían que preocuparse de tener el número de vuelos cubiertos.

El acuerdo también incluye el servicio de carga, las mercancías se pueden volar más fácilmente entre los dos países, por lo que, según el sitio de turismo, las empresas de fabricación pueden ser capaces de beneficiarse de un aumento de la competencia, que debería conducir a las tarifas de envío más bajos.

¿Quién se beneficiará más?

A decir del sitio de turismo, las principales compañías aéreas de Estados Unidos como JetBlue o Delta deben estar contentos con el tratado. Sí, un mercado más competitivo podría perjudicar a estos transportistas en el corto plazo, ya que tendrán que bajar las tarifas, si quieren mantener su relevancia en ciertas rutas. Sin embargo, el aumento en el acceso al mercado mexicano podría ser muy rentable en el largo plazo ya que estos grandes jugadores abren nuevas rutas y firman acuerdos de código compartido con sus pares mexicanos.

Debido a la popularidad de las rutas entre la Unión Americana y México, según Travel Pulse, los efectos del tratado se deben sentir con bastante rapidez. Las aerolíneas quieren posicionarse para aprovechar el nuevo acceso una vez que el tratado sea ratificado en Washington y Ciudad de México.

Aunque los precios de los boletos de avión disminuyan, los pasajeros se podrían encontrar con algunas prácticas negativas de algunas aerolíneas. Vive Usa te ofrece una lista de los cargos ocultos que hacen las aerolíneas sin que, en la mayoría de los casos, lo pasajeros se enteren, según Travel Pulse:

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Almohadas y cobijas. A menos que ellos están volando de costa a costa, la mayoría de la gente no piensa en pedir una almohada o una cobija en un vuelo nacional. Según los datos recopilados por Smart Travel, el verano pasado, algunas compañías aéreas cobraron por ofrecer ambos artículos, por ejemplo, Virgin America cobra 10 dólares, Air Canada, 7 dólares; y JetBlue, 6.
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Cargos de reserva telefónica. Si usted es una de esas personas que quieren asegurarse de tener sus boletos, puede tener la tentación de obtener su boleto a través del teléfono en lugar de ir en línea. La mayoría de las compañías aéreas cobran extra por reservar telefónicamente, lo mezclan con otros impuestos y ni siquiera lo menciona. Por ello, ñas empresas como Spirit cobran 10 dólares, mientras que las líneas grande cobran 25. Otras como Southwest y Frontier no cobran por reserva telefónica.
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Gastos de reserva online. Si se reserva en la página web de la aerolínea, no se incurre en ninguna cuota extra, pero hay una excepción: Allegiant Air cobra una cuota de reserva de 13 dólares por reservar vía telefónica y en internet, lo cual llaman un "uso Carrier Electronic Charge".
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Tarjetas de crédito. La aerolínea Allegiant también cobra una tarifa de 3.2 por ciento (un tope de 8 dólares) por las transacciones con tarjeta de crédito. La buena noticia para algunos es que las personas que usan tarjetas de débito no tienen que pagar esta cuota.
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Los honorarios o cargos ocultos los precios de vuelos de avión se han convertido en una parte intrínseca de los viajes de avión y muchas veces los pasajeros no se dan cuenta cuando se los añaden a costo original del boleto.
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