¿Quieres trabajar temporalmente en EU? Esto te interesa

Diego H. Castillo

07:07 | Martes 30 de Agosto 2016

La visa H-2B concede trabajo temporal hasta por tres años a trabajadores extranjeros, pero ¿a quién se otorga y cómo?
Adobe Stock
La Visa H-2B otorga trabajos temporales en EU

La visa H-2B permite obtener un empleo temporal de un año, que se puede extender a tres, es muy poco conocida por las dos partes beneficiadas del programa, tanto los trabajadores extranjeros en el país como por los mismos empleadores de la Unión Americana. ¿A quién y cómo se otorga?

De acuerdo con el sitio oficial de los Servicios de Ciudadania e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), el mencionado documento permite a los inmigrantes que tengan profesiones y habilidades que se encuentran en el ramo de la industria hotelera y restaurantera, así como en oficios como la pesca, la jardinería e incluso, el paisajismo.

A decir del sitio mencionado, el documento H-2B también cubre posiciones como amaestradores específicos,atletas, actores, artistas y trabajadores del cuidado médico.

Actualmente, de acuerdo con datos del propio organismo, la cantidad de visas H-2B que otorga anualmente el gobierno estadounidense es de 66 mil, un beneficio del que no mucha gente conoce y el cual le favorece tanto al inmigrante como al empleador en su crecimiento económico e intelectual.

Según datos del programa estadounidense, un total de 68 de países pueden beneficiarse de la visa, tales como: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Entre los privilegios de la visa H-2B, el interesado puede trabajar legalmente en Estados Unidos con un solo patrocinador o empleador, asimismo la persona puede viajar dentro y fuera del país hasta que la visa expire y su familia más cercana como hijos menores de edad y esposa pueden acompañarlo, aunque ellos no pueden emplearse durante su estancia, de acuerdo con USCIS.

La visa H-2B expira inicialmente después de un año, no obstante todo interesado debe solicitar una extensión, que se puede extender dos años más, es decir a un total de tres.

¿Cómo calificar para la visa H-2B?

De acuerdo con el sitio oficial de los Servicios de Ciudadania e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), los solicitantes que quieran conseguir la visa H-2B para conseguir un trabajo temporal de máximo tres años, deben cumplir con los requisitos siguientes:

• El interesado debe tener una oferta del trabajo de un patrón de los Estados Unidos para realizar el trabajo temporal.
• Debe tener el fondo correcto a calificar para el trabajo que le han ofrecido.
• Se requiere un certificado de trabajo temporal y el regreso a su país cuando se haya terminado el empleo.
• El interesado puede actuar como su propio patrón. Los actores o artistas deben tener un agente que puede actuar como su solicitante.

También te puede interesar:

¿Cómo tramitar la Visa durante temporada alta?

México sigue fuera del sistema para ingresar a Canadá

La Visa poco conocida que permite trabajar en EU hasta por tres años

Tags: