10 mil trabajadores demandan a Chipotle

Claudia Esponda

07:04 | Miércoles 31 de Agosto 2016

Miles de empleados de la cadena de comida mexicana se quejan de la empresa por no pagarles horas extras
Especial
No es la primera vez que Chipotle enfrenta demandas

Los trabajadores de la franquicia de restaurantes de comida mexicana, Chipotle, pusieron una demanda a la empresa por extender las jornadas de trabajo sin pagar las horas extras y al parecer esto está ocurriendo en toda la Unión Americana. 

De acuerdo con un reporte de CNN Money, el caso conocido como Turner versus Chipotle fue llamado así en referencia a la manager de una sucursal en Colorado, Leah Turner, quien es obligada a trabajar y hacer trabajar a sus subalternos sin pago adicional una vez cumplidas sus jornadas, bajo la premisa de alcanzar lo que la empresa señala como las metas de los presupuestos estimados.

La demanda declara que Chipotle realiza sus pagos por hora con la exigencia de checar entradas y salidas, pero una vez que los trabajadores cumplen sus horarios, son obligados a continuar trabajando.

Por su parte, la empresa niega estas declaraciones y añade que ha cubierto puntual y cabalmente los pagos de sus empleados y añade que ésta atribución recae en algunos managers que no respetan la política de la empresa.

Briana Alexander es una de los cerca de 10,000 trabajadores que integran esta demanda y manifiesta que en su trabajo en una sucursal de Florida ha sido obligada a permanecer por más tiempo del reglamentario una vez checada su hora de salida y que hasta ha llegado a cubrir horarios de 12 horas en un solo día.

Chipotle ha enfrentado demandas de esta índole en el pasado, pero esta es la primera ocasión con magnitudes de ésta naturaleza.

La demanda es acompañada por 9,961 trabajadores y está siendo representados por la firma de abogados Williams, que demuestra que ha sido una política de la empresa el extender los horarios sin paga.

Felipe Ricardo, quien trabajó por las noches en Chipotle, manifestó que su horario terminaba a las 11:30 de la noche, pero llegó a salir incluso a la 1 de la mañana, lo cual no vio reflejado en su cheque.

Los empleados invitaron a sus colegas que habían trabajado en esta empresa desde febrero del 2012 y que hubieran experimentado este tipo de anomalías a que se unieran al caso por medio del correo.

A decir del reporte de CNNMoney, docenas de trabajadores sufrieron o fueron testigo de estas irregularidades:

También te puede interesar

¿Por qué cerraron 43 sucursales de Chipotle en EU?

¿Qué hará Chipotle para evitar más casos de E. coli?

 

La empresa americana de comida rápida Chipotle se fundó en 1993 en Denver Colorado con 16 restaurantes.
0
Para el 2015 contaba con más de 45 mil empleados y actualmente tiene más de 2,000 locaciones.
1
Chipotle ha tratado de ganar nuevamente la confianza de sus clientes después de la llamada enfermedad foodborne que causo la enfermedad de clientes el año pasado.
2
Chipotle se encuentra en países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Alemania y Francia.
3
En 1998 McDonald´s hace su primera inversión menor a la compañía que años más tarde alcanza los $360 millón de dólares.
4

Tags: