La FDA descalifica a los productos antibacteriales

Alfredo Ávalos

07:03 | Lunes 05 de Septiembre 2016

La Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos realizó un estudio y afirma que dichos productos no son mejores que el jabón común
Especial
Algunas compañías comenzaron ya la remoción de estos ingredientes

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) afirma que los jabones antibacteriales hacen muy poco o nada comparados con el jabón normal y que la industria no ha demostrado que sean seguros.

La FDA ha ordenado a los fabricantes de jabones antibacteriales la remoción de varios ingredientes con los que se fabrican los jabones antibacteriales pues no han demostrado que sean seguros para la gente que los utiliza diariamente, afirmó en un comunicado la agencia, citado por NBC News.

Ingredientes como Triclosán un potente agente antibacteriano y fungicida y el Triclocarban presente en muchos productos de limpieza deberán ser removidos en un año o bien las compañías deberán probar que son seguros para la gente, cosa que no han hecho hasta la fecha, según la FDA.

El Triclosán se utiliza en 93% de los productos etiquetados como “antibacterial o antimicrobial” y se vende en al menos 2 mil productos según la FDA.

“Los consumidores pueden creer que los jabones anti bacteriales son más efectivos previniendo la propagación de gérmenes, pero no hay evidencia científica de que sean mejores que el simple jabón y agua”, de acuerdo con la doctora Janet Woodcock de la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos.

La especialista agregó que por el contrario algunos estudios sugieren que causan más daño a la larga y que altas dosis del ingrediente triclosán pueden afectar el desempeño hormonal.

Lavarse las manos con agua y jabón sigue siendo el método más efectivo para evitar enfermarse y propagar gérmenes, afirma la FDA.

También te puede interesar

Kim Kardashian en problemas con la FDA

El inofensivo medicamento que está causando muerte en EU

Tags: