Presentan conferencia: Perspectiva Binacional del Uso de Drogas en San Antonio

Alfredo Ávalos

07:04 | Viernes 09 de Septiembre 2016

El Dr. Juan Ramón de la Fuente estuvo la mañana del viernes 9 de septiembre en San Antonio Texas para impartir la conferencia Perspectiva Binacional del Uso de Drogas
UNAM San Antonio
Del problema del tráfico de drogas somos todos víctimas, los unidos detestables son los narcotraficantes, afirmó De La Fuente

El ex Secretario de Salud y ex Rector de la UNAM se presentó ante un nutrido grupo de asistentes la mañana de este viernes 9 de septiembre, en la torre de Frost Bank, en el centro de la ciudad del Álamo, para dictar la conferencia organizada por La UNAM-San Antonio, La Universidad de Texas y La Asociación de Empresarios Mexicanos de esta ciudad.

La presentación del Dr. Juan Ramón de la Fuente corrió a cargo del Dr. José Antonio Vela, director de UNAM-San Antonio, quién agradeció la visita del que dijo, es una de las personalidades más respetadas en México.

“Se equivocan los que piensan que México es un país de violadores, de gente deshonesta, un país que tienen que pagar la cuenta que nos quiere endilgar un fanfarrón sin autoridad moral” enfatizó el Dr. De la Fuente al comienzo de su discurso sobre el uso de las drogas, para referirse al ambiente que ha creado el candidato a la presidencia Donald Trump, sobre las relaciones bilaterales México- Estados Unidos, generando el aplauso de los presentes.

El problema de las drogas no se soluciona con helicópteros y agentes armados, con “una guerra contra las drogas” por qué la hemos perdido y la seguiremos perdiendo, dijo el académico.

Juan Ramón De la Fuente expresó sus ideas sobre cómo lidiar con el uso y abuso de las drogas, haciendo un comparativo de los métodos que se utilizan en otros países y contrastando resultados con los que obtiene México con un sistema prohibicionista y Estados Unidos con uno ambivalente.

También llamó la atención sobre como datos indican que el consumo de la cocaína es el que ha mostrado mayor incremento en México, asimismo como cada vez más jóvenes comienzan a menor edad a consumir drogas ilícitas.

La marihuana, afirmó De La Fuente no es, como se piensa, la droga de acceso a otras drogas, sino que los datos demuestran que es el alcohol, una droga licita, la que encamina a más jóvenes a experimentar con drogas prohibidas.

El catedrático comparó los distintos modelos con los que algunos países han manejado el problema del consumo de drogas, y como tanto en México como en Estados Unidos se tendría mucho que aprender de naciones como Portugal que se enfoca en tratarlo como un problema de salud, enviando a los consumidores a tratamiento en lugar de encerrarlos en prisiones.

Lo que más indigna del problema de las drogas son las consecuencias del tráfico ilícito, como la violencia, el lavado de dinero y la corrupción, afirmó.

El Dr. De la Fuente respondió a preguntas de los asistentes dejando de manifiesto que lo suyo es encontrar un camino a la eventual despenalización de la marihuana en México, en lugar de continuar con el modelo que castiga a quienes la consumen, eso sí, dijo, como médico creo que las drogas en abuso, afectan la salud de la gente.

Al término de la conferencia la Asociación de Empresarios, La UNAM-San Antonio y UTSA otorgaron un reconocimiento al Dr. De La Fuente, quien se dijo agradecido de estar en San Antonio Texas, una ciudad en la que tiene muchos afectos.

También te puede interesar

Lo que debes saber sobre el turismo de marihuana en Colorado 

Alaska legaliza consumo recreacional de marihuana

Tags: