Cuadro de Diego Rivera pasó escondido por años en EU

Begoña De Ubieta

07:02 | Lunes 12 de Septiembre 2016

El arte del gran muralista mexicano fue creado para ser visto en público, pero en el caso de esta pintura no fue así
ViveUSA/Begochu
Diego Rivera ganó un premio con su obra titulada "El Albañil" (1904)

El cuadro del “Albañil” del maestro Diego Rivera perteneció a la familia de un habitante de Texas, de nombre Rugeley Ferguson, por casi un siglo, después de haber sido comprado por sus Tatarabuelos en 1920, probablemente en México.

Esta obra, aunque no tan famosa como sus importantes murales, fue pintada por Rivera en 1904, cuando era sólo un estudiante de 18 años en la escuela de Bellas Artes. El cuadro en óleo fue entrado en un concurso logrando que ganará una medalla y una beca para continuar con sus estudios de arte, lo que lo motivó a ir a Europa a seguir aprendiendo de otros grandes de la época.

La ironía es que el ganador del primer premio en ese concurso fue otro de los pioneros del movimiento muralista en México después de la Revolución, Roberto Montenegro. Con el paso de los años de encierro en una bodega, el cuadro llegó a deteriorarse por un tiempo teniendo que restaurarse parte de la lona.

De acuerdo a una nota en The Dailymail, Ferguson llevó la obra en agosto de 2012 al programa de antigüedades de PBS para averiguar el valor real de su pieza, en donde para su grata sorpresa, Colleene Fesko, de la empresa "Works of Art" en Boston, valuó la pintura de Diego Rivera entre 800 mil  a 1 millón de dólares. 

 

Después de no haber sido apreciada por nadie durante años, la obra fue colgada detrás de una puerta en la oficina de la casa del empresario: “Si la puerta se abría,  la pintura no se podía ver”, dijo Ferguson, durante la presentación del show “Antiques Roadshow” en PBS.

Durante la evaluación, Fesko le dijo al dueño que esta obra tenía un gran valor porque era una de las tres o cuatro pinturas en existencia de esa época cuando el maestro era estudiante. Agregó que esta pieza señala el inició del estilo muralista del pintor, el desarrollo de su técnica como artista y la visión de su tema central, los obreros y campesinos mexicanos. “También se puede apreciar y valorar que la firma de Rivera es la de todavía un joven”, continuó diciendo la experta. 

Al reconocer el dueño el valor histórico, artístico y monetario de “El Albañil” de Rivera, Rugeley Ferguson dijo en el programa: “El cuadro necesita estar en un museo en donde todo el mundo pueda verlo”. 

Ese museo que ahora exhibe en préstamo la obra gracias a la familia Ferguson es el Museo de Arte de San Antonio, en la sala del Centro para Arte Latinoamericano Nelson Rockefeller, junto con otras piezas de grandes de la pintura mexicana como David Alfaro Siqueiros (“El Grito” 1931) y su compañero de escuela Roberto Montenegro (“Mujeres de Tierra Caliente” 1934), entre otros muchos.

También le puede interesar:

Este es el espectacular edificio curvo en Canadá

Más información de Educación:

www.viveusa.mx

Ruegely Ferguson averiguó cuá era en realidad el valor del cuadro que heredó de sus padres en el show de antigüedades "Antiques Roadshow" de PBS
0
"El Albañil" (1904) es una de las cuatro obras de Rivera de cuando era un joven estudiante de arte
1
El cuadro ahora fue prestado por la familia Ferguson al Museo de Arte de San Antonio
2
Se ve que la firma en la pintura es la de un joven ya que Rivera tenía tan sólo 18 años al momento de hacer el cuadro
3
"La siesta" (1926) es otra obra en la colección de arte contemporáneo Latinoamericano del Museo de Arte de San Antonio
4

Tags: