La primera mexicana con doctorado en astronomía en EU

Diego H. Castillo

07:03 | Lunes 12 de Septiembre 2016

Fue la primera mujer en conseguir dicho grado a nivel nacional y actualmente es presidente de una institución importante a nivel mundial
UIA.org
La doctora Silvia Torres-Peimbert es la actual presidenta de la Unión Astronómica Internacional

Silvia Torres-Peimbert Castilleja fue la primera mujer mexicana en conseguir un doctorado en astronomía en Estados Unidos, donde es reconocida por su labor como académica e investigadora, y actualmente es presidenta de la Unión Astronómica Internacional (UIA, por sus siglas en inglés).

La astrónoma ingresó en 1955 a la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde afianzó su gusto por ciencias básicas como la física, química y matemáticas.

En 1958, Silvia Torres ingresó a la Facultad de Ciencias de la UNAM para estudiar la licenciatura en Física, donde empezó a cursar algunas materias astronómicas y destacar como alumna. Por esa razón, la entonces estudiante no tardó en integrarse como asistente de un investigador en el Instituto de Astronomía de la misma escuela.

“Sentí mucha felicidad porque tenía un trabajo y mi propio espacio en la Torre de Ciencias. Fui una de las personas que comenzó a trabajar con la primera computadora recién llegada a México, una IBM 650. Todo eso me estimuló a seguir, me enamoré de la disciplina y los temas”, recordó Torres en entrevista con el sitio del CONACyT.

Doctorado en Berkeley, California

A decir del sitio de la Unión Astronómica Internacional (UIA, por sus siglas en inglés), una vez que terminó su licenciatura, a principios de la década de 1960, la investigadora consiguió una beca para estudiar un doctorado en astronomía en Estados Unidos, concretamente en la Universidad de California, en Berkeley. Así se doctoró y consiguió ser la primera mujer en conseguir dicho grado en dicha disciplina dentro de la Unión Americana.

Durante su estancia académica en el país norteamericano, la astrónoma mexicana dijo para el mismo portal que otorga becas que le sorprendió “la seriedad de hacer el trabajo y estudiar. El sistema es más formal, riguroso y se necesita trabajar mucho para cumplir”.

De acuerdo con el sitio estadounidense Fox News, a su regreso, la doctora se reintegró al Instituto de Astronomía como investigadora y desde su llegada, se especializó en el estudio de la composición química de los gases calientes que existen en el espacio interestelar.

A partir de su investigación, Silvia Torres-Peimbert deduce que dicha región no está vacía completamente vacía, pues contiene un gas muy tenue y pequeñas partículas sólidas de polvo, cuyo análisis aporta información sobre el origen de las estrellas y los sistemas planetarios.

Presidenta de la UIA

Silvia Torres-Peimbert ha sido una pionera en México en el uso de los satélites astronómicos para sus investigaciones, pues en 1979 obtuvo tiempo en el Observatorio Espacial Explorador Ultravioleta Internacional (IUE, por sus siglas en inglés) y más recientemente en el Telescopio Espacial Hubble, para estudiar las propiedades de las nebulosas planetarias, el espacio interestelar y núcleos de galaxias.

Sus aportes a la astronomía le han valido múltiples distinciones, entre las que destacan: la medalla Guillaume Bude, del Colegio de Francia, el Premio Universidad Nacional, en el área de Ciencias Exactas, y en 2007 fue nombrada Investigadora Emérita Nacional del Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Gracias a su trayectoria, en 2012 fue elegida como la presidenta de la Unión Astronómica Internacional (UIA, por sus siglas en inglés), con sede en París, Francia. Con ello, a decir de Fox News, es la primera mexicana en presidir dicho grupo, la segunda persona latinoamericana y la segunda mujer en el mundo en conseguirlo. El puesto tiene una duración de tres años, es de carácter honorífico y lo empezó a ejercer desde agosto de 2015, a sus 75 años de edad.

También te puede interesar:

Ella será la primera mujer coach de la NFL

La mexicana que fue modelo y consiguió un doctorado en EU

Mexicanos que triunfan en EU sin reflectores

Tags: