Empleadas de Apple se quejan por acoso laboral

Begoña De Ubieta

07:02 | Lunes 19 de Septiembre 2016

Un total de 50 páginas de conversaciones privadas de empleadas quejándose del trato por algunos compañeros fueron reveladas
Especial
Las acusaciones de empleadas mujeres acerca del ambiente dentro de Apple son serias

Una investigadora estadounidense dio a conocer los correos electrónicos de empleadas de Apple en el que ellas revelan malos tratos e incluso acoso por parte de algunos de sus compañeros, lo cual, de comprobarse, sería un escándalo.

La periodista Melanie Ehrenkranz, perteneciente al medio de comunicación Mic, fue quien reveló los contenidos de los emails filtrados. En ellos, una ingeniera de Apple, cuyo pseudónimo usado en la nota es "Danielle", tuvo que escuchar en una reunión de trabajo cómo sus compañeros hombres comenzaron a bromear acerca de que un atacante entraría a violar a todos.

Ante ello, según los correos electrónicos, ella decidió hacer algo para denunciar un ambiente tóxico creado por chistes acerca de ataques sexuales, continúa explicando el artículo.

"Chistes de violación en un chat de trabajo es donde yo pongo un límite definitivo", escribió la empleada "Danielle" en un email a Tim Cook, el CEO de Apple. En él agregó: "No me siento segura en una compañía que tolera individuos que hacen chistes acerca de violación".

De acuerdo con Mic, 50 páginas fueron infiltradas con acusaciones similares acerca del ambiente nocivo que sus empleados sufren por racismo y sexismo, en una empresa que se jacta de ser diversa e inclusiva, aunque su fuerza global laboral sólo está formada por un 32% de mujeres. 

Según la empleada que describe este incidente, aquel no fue la primera vez que algo así sucedía en el trabajo, agregando que a pesar de haberse quejado oficialmente, no se había hecho nada al respecto.

Las quejas de acoso por género no son exclusivas entre las mujeres, continúa diciendo la nota de Mic, ya que en uno de los correos electrónicos un empleado dijo: "¿Por qué sentí de hecho que iba a ser acosado? Porque consistentemente me decían que yo tenía cualidades como las de una mujer. Cualquier hombre sabe que ser comparado con una mujer se refiere a no ser los suficientemente fuerte o estable para lidiar con problemas en el trabajo o la vida real". 

Otra empleada con el pseudónimo "Claire" decía en otro email tener miedo a represalias por compañeros que se sentían amenazados por las quejas. Explica que cada vez que ella reportó algo y se hacía una investigación, le decían que si era un ambiente tóxico, las opciones eran: Quedarse en la misma posición o ser degradada a un trabajo de menos pago. 

El problema va más allá de contratar más mujeres o minorías, según informaron en otro artículo relacionado de Fortune.com. Tim Cook declaró que Apple necesita continuár trabajando en la diversificación de su fuerza laboral, planeando invertir 50 millones de dólares y diciendo que "el futuro" de Apple es su diversidad.

También le puede interesar:

Zapatos deportivos inspirados en el estilo Kanye West

Más información de Negocios:

www.viveusa.mx

Tags: