¿Quieres la ciudadanía estadounidense? Aquí una opción

Diego H. Castillo

07:03 | Martes 20 de Septiembre 2016

La visa K-1 se otorga a las personas que están comprometidas en matrimonio con un ciudadano estadounidense, requisito con el que pueden adquirir la nacionalidad estadounidense
Adobe Stock
Las personas comprometidas con un estadounidense pueden solicitar la visa K-1

El gobierno estadounidense otorga la visa K-1 a los ciudadanos extranjeros que estén comprometidos con un ciudadano estadounidense y permite a los primeros viajar a la Unión Americana y casarse con su prometido dentro de 90 días de su llegada. Con ello, el extranjero podrá solicitar el ajuste de estatus a residente permanente (LPR) ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la página del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), la visa de prometido permite a la persona que la posee viajar a la Unión Americana y casarse con un ciudadano estadounidense. Después de que llega al mencionado país, el prometido debe cumplir con los requerimientos de una visa de inmigrante. Los niños elegibles de solicitantes de la visa K-1 reciben visas K-2.

El ciudadano extranjero que aspira a contar con este tipo de visas debe cumplir con una lista de requisitos establecidos por la Ley de Matrimonios Internacionales de 2005 (conocida como IMBRA, por sus siglas en inglés).

En primer lugar, el solicitante requiere que su patrocinador llene la forma I-129F, exclusivamente en alguna oficina de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración dentro de territorio estadounidense.

Tras la aprobación de la solicitud por parte del USCIS, ésta es turnada al Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés) que asigna un número de caso y envía la petición a la Embajada o Consulado del país donde reside la persona interesada.

Para solicitar la visa k1, el solicitante debe presentar la documentación requerida por las autoridades, así como la de sus hijos, que en su caso solicitarán la visa K-1.El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) pide los siguientes documentos: la Forma DS-160, pasaporte vigente, certificados de divorcio o de fallecimiento para las personas viudas, certificados de la Policía, exámenes médicos, comprobantes de ingresos, fotografías, evidencia del noviazgo con el patrocinador estadounidense y el pago de derechos.

Las autoridades estadounidenses solicitan a los aspirantes a inmigrar con una visa K-1 a contar con el cuadro de vacunas vigente en Estados Unidos.

En cuanto a los comprobantes financieros, el solicitante puede presentar comprobantes de ingresos propios, o bien comprobantes de ingresos del ciudadano patrocinador.

En el proceso de la visa para personas comprometidas, se deben pagar diferentes derechos para la presentación de las formas I-129F, la DS-160, el examen médico y para la forma I-485, que es la solicitud de registro de residencia permanente.

Asimismo, el solicitante no debe contar con antecedentes de tráfico de drogas, debe tener la extensión del tiempo de estancia aprobada en Estados Unidos y la presentación de documentos falsos son algunos de las causas por las que se puede negar la visa K-1.

Una vez que es aprobada la visa K-1 y la residencia permanente, el nuevo ciudadano estadounidense puede pedir su Número de Seguridad Social a través de la Administración de Seguridad Social.

Los diferentes costos se pueden consultar en la siguiente liga: travel.state.gov/content/visas/english/fees/fees-visa-services.html

También te puede interesar:

Lo que deberías saber sobre la visa K-1

¿Cómo afectará el terrorismo las visas K-1 para EU?

Costo total de la visa de EU y pasaporte mexicano

Las visas K-1 otorgan a sus solicitantes un plazo de 90 días para contraer matrimonio en territorio estadounidense con un ciudadano y permite obtener la ciudadanía permanente (Imagen: USCIS).
0
Una diversidad de empresas especializadas en inmigración en Estados Unidos ofrece sus servicios para orientar a los solicitantes de la visa K-1 (Imagen: Google).
1
Una serie de televisión titulada Todo en 90 Días se enfoca en las historias de parejas que solicitan la visa K-1 para contraer matrimonio en Estados Unidos. (Imagen: Discovery Home and Health).
2
Aspecto de la forma I-129F que debe llenar el patrocinador dentro de territorio estadounidense en favor de la persona de origen extranjero con quien pretende casarse (Imagen: USCIS).
3
Aspecto de la forma DS-160, que debe llenarse en línea para cada uno de los aspirantes a la visa K-1 y K-2, en el caso de los hijos menores de edad (Imagen: Departamento de Estado).
4
Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos es la dependencia gubernamental con la que se debe iniciar el trámite de la visa K-1. (Imagen: USCIS).
5
El Centro de Solicitudes Consulares Electrónicas del Departamento de Estado será el encargado de tramitar la emisión de la visa K-1. (Imagen: Departamento de Estado).
6
Tras obtener la visa y contraer matrimonio en Estados Unidos en un plazo de 90 días, el solicitante puede pedir su tarjeta de residencia permanente, también conocida como Geen Card. (Imagen: Departamento de Estado).
7

Tags: