10 tips para triunfar en una entrevista de posgrado

Ximena Cassab

14:46 | Lunes 26 de Septiembre 2016

Muchas universidades estadounidenses te pedirán una entrevista, y nosotros te decimos cómo cautivarlos
Especial

Al aplicar para un posgrado en Estados Unidos, tendrás que pasar por varias etapas antes de finalmente conseguir un puesto en la universidad que elegiste. Muchas de ellas te pedirán que realices una entrevista en persona para conocerte mejor antes de emitir un veredicto final.

 

La tecnología puede ayudarte en cuanto a que no necesariamente tienes que viajar a la ciudad donde se encuentra la universidad, sino que puedes tener una sesión a través de plataformas como Skype o Facetime. Esto puede ayudarte a sentirte menos nervioso porque estarás en tu hogar.

 

Sin embargo, ni siquiera la distancia podrá librarte de los nervios. Por eso, para ganar seguridad durante tu entrevista y sorprender a los entrevistadores, ya sea en persona o de manera virtual, aquí te damos 10 tips a tomar en cuenta para prepararte para el encuentro.

 

  1. Revisa a detalle el programa del curso al que quieres aplicar. Esto te permitirá ser más específico en los motivos por los cuales elegiste dicho estudio y también por qué esta universidad es la mejor opción para ti.
     
  2. Ten muy claro lo que enviaste en tu aplicación por escrito, ya que puede ser que te pidan profundizar en alguna de las ideas que expusiste en tus ensayos.
     
  3. Planea cómo sería tu vida una vez que la universidad te aceptó. Llega con un claro plan de cómo vas a pagar la colegiatura, y dónde vas a vivir durante tus estudios.
     
  4. Prepárate para responder a preguntas específicas acerca de cómo estos estudios influirán en tu futuro; principalmente en tu carrera profesional, pero también en tu desarrollo personal.
     
  5. Infórmate sobre el área de estudios al que aplicaste. Es muy probable que te pregunten acerca de un problema específico relacionado con la especialidad. Así que haz tu tarea para contestar con datos claros y no vagas especulaciones.
     
  6. Es posible que los entrevistados pregunten sobre tu experiencia en el campo de especialización al que aplicaste. Prepara una clara lista del trabajo, voluntario o pagado, que te dio conocimientos en esta área.
     
  7. Identifica los objetivos de carrera que buscas alcanzar a través del posgrado. Mientras más específico seas, mejor. Si te es posible, presenta un mapa de tu vida en los próximos cinco o diez años, y cómo se relacionan con ser aceptado en la universidad.
     
  8. Cuando hables sobre tus fortalezas y debilidades, aterriza cada característica a un ejemplo específico, donde puedas demostrar cómo lo pusiste en práctica. Explica la situación en la que estabas, la tarea que tenías que cumplir, y cómo aplicaste tus conocimientos para salir de ella.
     
  9. Recuerda escuchar detenidamente cada pregunta que se te hace. Tómate el tiempo necesario para analizarla y preparar tu respuesta.
     
  10. No olvides utilizar un lenguaje profesional y respetuoso.

     

 

También te puede interesar:

Cómo aplicar para universidades en EU

Cuáles son las mejores universidades de EU

Esto es lo que tienes que hacer para estudiar en Canadá

Tags: