¿Quieres aplicar para un posgrado?, esto te interesa

Ximena Cassab

12:32 | Miércoles 28 de Septiembre 2016

Durante tu entrevista presencial con la universidad que hayas elegido, prepárate para responder estas seis preguntas.
Aprovecha para hablar acerca de todas aquellas aptitudes que te hagan ver bien frente a tu aplicación de estudio
Especial

Aunque cada universidad tiene su propio protocolo al momento de realizar una entrevista a uno de sus aspirantes de posgrado, hay ciertas preguntas que se repiten en la mayoría de ellas. Contar con una buena preparación para dicha entrevista y tener las respuestas, si bien no de memoria pero sí bien planeadas, podrían ser tu pase para un nuevo grado académico.

 

Aquí te presentamos las seis preguntas que seguramente enfrentarás durante tu sesión:

 

1. ¿Qué me puedes contar de ti?

Justamente por lo extensa y vaga que puede resultar esta pregunta, es posible que te meta en problemas si no estás listo. Aprovecha la oportunidad para entrar en detalles relevantes sobre elementos que quizás no pudiste exponer dentro de tu curricular y aplicación por escrito.

 

Evita hablar durante demasiado tiempo. Aunque el entrevistador quiere conocer más de ti, no quiere saber toda tu biografía. Elige los pasatiempos que puedan aportar algo a tus estudios, así como tu experiencia profesional previa.

 

Aprovecha que esta pregunta te permite establecer por qué este campo de estudio te interesa, especialmente si se trata de una especialización diferente a lo que habías hecho hasta ahora.

 

2. ¿Cuáles son tus fortalezas?

Aprovecha para hablar acerca de todas aquellas aptitudes que te hagan ver bien frente a tu aplicación de estudios. Detalla en tus habilidades finas como trabajo en equipo, organización y trabajo bajo presión.

 

Para cada fortaleza que expongas, incluye un ejemplo medible sobre cómo lo pusiste en práctica para superar un reto. Si hablas de trabajo en equipo, por ejemplo, explica cómo junto con tus compañeros lograron sacar un proyecto específico adelante.

 

Siempre resulta positivo hacer referencias a tu habilidad de liderazgo. Profundiza en aquellos puntos que muestren tu compromiso y motivación por salir adelante.

 

Evita incluir características irrelevantes y obvias, o que cualquier otro candidato, en cualquier otra asignatura, pueda tener. Concéntrate en eso que te hace único.

 

3. ¿Cuáles son tus debilidades?

Esta pregunta es clásica y puede resultar engañosa, ya que debes ser sincero, pero sin quedar mal. Aprovecha y menciona una debilidad que actualmente estás superando.

 

Por ejemplo, puedes explicar cómo antes te estresabas fácilmente bajo situaciones inesperadas. Pero que ahora has aprendido a organizarte mejor para estar listo ante improvistos. O que te cuesta ser organizado. Pero bajaste una nueva aplicación que te ayuda a organizar tus pendientes durante el día.

 

4. ¿Crees que tus resultados académicos demuestran tus esfuerzos y habilidades?

Aprovecha esta oportunidad para explicar una mala calificación o un semestre complicado. Pero ten mucho cuidado de no echar la culpa a terceros.

 

5. ¿Qué académico o empresario admiras y por qué?

Cuando el entrevistador plantea esta pregunta, su objetivo es saber más acerca de ti, a través de otro personaje. Por eso, es importante que detalles las características que admiras de esa persona.

 

Evita personajes típicos, a menos de que puedas decir algo realmente novedoso acerca de ellos. Intenta ser original en tu respuesta.

 

Otra versión de esta pregunta es ¿cuál es tu libro favorito? El objetivo es el mismo, conocer tus intereses y tu persona.

 

6. ¿Qué preguntas tienes acerca de la universidad o del programa?

Aquí tienes que hacer tu tarea y conocer a detalles el curso para el que aplicaste. Esto demuestra que elegiste el posgrado porque es el indicado para ti.

 

Evita preguntas sencillas cuyas respuestas aparecen en el sitio web de la institución. Tampoco hagas preguntas relacionadas con vacaciones o días feriados. Podrías dar la impresión de que te interesa más el tiempo libre que el de estudio.

 

Mejor pregunta sobre oportunidades de un semestre en otro país, o sobre una pasantía durante tus estudios.

 

Lo peor en este caso sería decir que no tienes preguntas. Si las tenías pero el entrevistador las respondió de manera indirecta durante la conversación, aclara que fue así.


 

También te puede interesar:

Cómo aplicar para universidades en EU

10 tips para triunfar en una entrevista de posgrado

Esto es lo que tienes que hacer para estudiar en Canadá

Tags: