¡Las mejores frases del segundo debate presidencial de EU!

Antonio H. Díaz

14:33 | Lunes 10 de Octubre 2016

Los candidatos presidenciales abordaron diversos temas, desde los comentarios misóginos de Donald Trump, la islamofobia, la guerra en Siria, y otros. Al final cada uno dijo algo bueno de su rival
Especial

Durante el segundo debate presidencial de Estados Unidos, celebrado en la Universidad de Washington en St. Louis Missouri, los candidatos a este puesto abordaron diversos temas, desde los comentarios misóginos de Donald Trump, el tema energético en el país, la guerra en Siria, entre otros.

Al inicio del debate no hubo saludo de mano entre los candidatos, un elemento que se considera protocolario, el no hacerlo demostró que ambos iban dispuestos a sacar al otro de la contienda.

Vive USA hace una compilación de algunas de las frases más destacadas durante este debate:

¿QUE DECIR SOBRE LAS GRABACIONES DONDE DONALD TRUMP HABLA DE LAS MUJERES COMO SI FUERAN UN OBJETO?

Trump: Fue plática de vestidor, no estoy orgulloso, he ofrecido disculpas a mi familia y al pueblo estadounidense. Detesto lo que dije, pero es plática de vestidor. (...) Nadie respeta más a las mujeres que yo.

Hillary: Lo que vimos el viernes fue oír a Donald hablando de mujeres, lo que piensa de ellas. Dice que ese video no lo representa, a mi me parece que eso lo representa completamente porque es algo que ha pasado siempre en su campaña, ha insultado a las mujeres, humillándolas en televisión o en Twitter, lo vimos después del primer debate, se pasó una semana ofendiendo a una ex Miss Universo (Alicia Machado).

Hillary: Yo quiero enviar un mensaje a todas al niñas de la nación y del mundo entero. El respeto a las mujeres, a migrantes, son valores importantes para mi. Yo quiero preguntarles a qué Estados Unidos quieren que represente unos de nosotros como Presidente.

Trump: Eso fue plática de vestidor no estoy orgulloso, soy una persona que tiene una gran respeto a mi gente y simplemente no estoy orgulloso. Fue algo que sucedió, pero si nos fijamos en Bill Clinton, (...) Bill Clinton abusó de mujeres.

Trump: Yo ofrezco disculpas por esas palabras, son cosas que dice la gente, pero lo que hizo Bill Clinton son hechos, se le impugnó y tuvo que pagar una multa a una de las mujeres de las que abusó

Hillary: Yo recuerdo lo que me decía mi amiga Michelle Obama, que cuando la gente se rebaja tú debes elevarte. Si esto solo se tratara de un video esta noche podríamos entenderlo, cada quien puede llegar a sus propias conclusiones sobre si este hombre es un hombre que respeta a las mujeres, pero él es un hombre que jamás pide disculpas a nadie. (...) Es un hombre que se atrevió a cuestionar el lugar de nacimiento del Presidente Obama y le debe una disculpa.

SOBRE EL CASO DE LOS E-MAILS QUE BORRÓ HILLARY CLINTON COMO SECRETARIA DE ESTADO

Trump: Hablas de ofrecer disculpas, cuando las disculpas las debes ofrecer tú por los 33 mil correros electrónicos que borraste y lavaste en ácido y que sacaste y hoy están desaparecidos. Si gano yo voy a girar instrucciones a mi procurador para poner un fiscal especial que investigue tu situación porque jamas había habido tanto engaño.

Hillary: Todo lo que dijo es falso. (...) Que bueno que el hombre que esta compitiendo no esta a cargo de la seguridad de nuestro país.

Trump: Porque estarías en la cárcel

Hillary: Me equivoqué asumo mi responsabilidad no debí hacer uso de un servidor privado; si yo tuviera la oportunidad de hacerlo de nuevo no lo haría, fue un error que lamento mucho. Pero después de un año de investigación el FBI no halló evidencia alguna y nadie ha podido señalar que ninguna información clasificada hubiera llegado a manos equivocadas. Yo me tomo en serio la información clasificada.

Trump: Estoy decepcionado del Congreso, incluyendo los republicanos por permitir que esto pasara.(...) Que digas tu que no tiene nada de malo que se borrarán 33 mil correos. Vergüenza te debería de dar. Deberían meterte a la cárcel.

OBAMACARE ¿CÓMO BAJAR LOS COSTOS Y MEJORAR LA COBERTURA?

Hillary. Me parece que la manera de Trump de resolver el tema del Obamacare es revocando la ley, se han dicho que los deducibles y los costos se han disparado, pero yo ya propuse medidas para mejorar estos cotos (…). Pero si revocamos el Obamacare para empezar desde cero otra vez, todos lo beneficios los vamos a perder de golpe. Quiero conservar la cobertura y mejorarla.

Trump: Obamacare muestra cifras que no se habían visto y esta empeorando. ¡En 2017 revienta solo! Lo tenemos que rechazar y lo tenemos que reemplazar con algo absolutamente menos caro y que sí funcione. Tenemos fronteras que impiden que entren compañías de seguros y que nos permitan seguir; nosotros queremos generar competencia.

Trump: Bernie Sanders los dijo: “Hillary tiene un mal juicio y esto lo demuestra”. Va a ver planes, va a estar todo tan bien porque va a haber mucha competencia con la industria de los seguros. Va a ver una orden para que los estadounidenses, todos, tengan seguro de salud.

LA ISLAMOFOBIA AUMENTA EN EL PAÍS. HAY 3.3 MILLONES DE MUSULMANES EN ESTADOS UNIDOS ¿QUÉ VA A PASAR CON LOS MUSULMANES TERMINANDO LA ELECCIÓN?

Trump: Tenemos que asegurar que las cosas estén bien. Pero también los musulmanes deben reportar que está pasando algo, cuando hay odio tienen que reportar. El terrorismo radical islámico existe, no son todos los musulmanes, pero existe, fíjense en lo de Orlando, en San Bernardino, son islámicos radicales. Ella (Hillary Clinton) no quiere decir el nombre, ni tampoco el Presidente Obama, pero ahí esta le nombre: Terrorismo radical islámico.

Hillary: Desgraciadamente hay una narrativa oscura contra los musulmanes, pero hay exitosos musulmanes, recordemos a Mohamed Ali. Mi visión de la Unión Americana es la visión de una nación donde todos tiene lugar, si están decididos a trabajar y a contribuir a esta nación. Es muy miope caer en el discurso demagogo de Trump contra los musulmanes, nosotros queremos que la comunidad musulmana forme parte de nosotros (...) Las palabras de Trump son un regalo para los yihadistas, nosotros no estamos en guerra contra la yihad.

Trump: Está entrando gente a nuestro país y no tenemos idea que quiénes son. Ella quiere un aumento en la acogida de musulmanes en nuestro país, eso va a ser el Caballo de Troya de nuestros tiempos. Yo no quiero que con todos lo problemas que tiene este país, que cientos de miles de personas lleguen a nuestro país desde Siria cuando no conocemos su valores.

Hillary: Tenemos que pensar en ellos, mucho de esta situación se debe a la agresión rusa y tenemos que poner de nuestra parte (...) No digamos lo que dice Donald: “vamos a cerrarles a todos el pasos según su religión”. (...) A mi me parece que lo que dice Donald es peligroso, falto de toda sabiduría, por qué no vamos a la propaganda de los links de los terroristas. Ellos usan las palabras de Trump para reclutar a sus militantes.

Trump: Hillary Clinton, en nuestro país tenemos muchos extranjeros delincuentes, drogadictos, capos y cuando los queremos regresar a sus países, los gobiernos dicen que no los quieren. Yo si los voy a obligar aque se vayan a su país, son asesinos y gente muy mala. La patrulla fronteriza me apoya a mi y nunca habían apoyado a un candidato presidencial. Hillary Clinton tiene mal juicio y jamás debería ser presidente de EU.

WIKILEAKS Y RUSIA

Hillary: En esto ultimo días sabemos que el Kremlin esta dirigiendo un ataque de ciberpiratería contra cuentas de ciudadanos estadounidenses, eso también tiene que ver con WikiLeaks. Estamos hablando de rusos que están interviniendo con ciberpiratería a bancos de información de la nación americana. Estamos viendo una potencia extranjera interviniendo en la elección presidencial de Estados Unidos y esto lo hacen porque no me quieren y porque Trump ha glorificado la figura de Putin, debe tener negocios con Rusia.

Trump: Yo no conozco a Putin, sería muy bueno que me llevara bien con Rusia, porque podríamos combatir al Estado Islámico juntos. ¿Cómo saben que la ciberpiratería la orquesta Rusia? Yo no tengo acuerdo, ni prestamos, ni negocios con Rusia.

¿QUÉ DISPOSICIONES FISCALES CAMBIARÍAN PARA QUE LOS RICOS PAGUEN LO JUSTO?

Trump: Ella lo pudo hacer ahora que estuvo en el senado ¿Por qué no lo cambiaste cuando fuiste senadora? Es porque todos sus amigos se aprovechan del sistema al igual que yo (…) Vamos a quitar la disposición de intereses, vamos a bajar ala tasa de impuestos del 35% al 15%. Hillary Clinton les va subir los impuestos y muy alto y lo que va a lograr es un desastre para el país-

Hillary: Todo lo que dice Trump es falso, vive en una realidad paralela. Me divierte escuchar a alguien que evadió impuestos por 20 años decir que va a erradicar código fiscal. Donald Trump esta pensando en la gente como Donald trump, el les está ofreciendo un regalo fiscal inmenso, cómo: subiéndole los impuestos a la clase media, Yo he dicho que nadie gane menos de 250 mil dólares al año va a tener un aumento fiscal (…). La gente que gana más de un millón de dólares al año no debe tener descansos fiscales. Los que ganan más de 5 millones yo les voy a poner un recargo.

¿QUÉ HARÍAN USTEDES CON SIRIA Y LA CRISIS HUMANITARIA DE ESE PAÍS?

Hillary: Alepo es el centro del conflicto, una ciudad que se ha vuelto el objeto destrucción de la ofensiva rusa, porque lo que quieren es destruir el ultimo bastión de los rebeldes. Assad (presidente sirio) está permitiendo el crecimiento del Estado Islámico (…). Aquí lo que vimos es la ambición y la agresividad de Rusia; Rusia ha decidido jugarse el todo por el todo en Siria. Rusia también ha apostado por jugar en la elecciones estadounidenses porque no me quiere a mi en la Casa Blanca porque yo haría que se llevará a cabo una investigación por crímenes de guerra contra Siria y contra Rusia.

Trump: Ella (Hillary) habla de ser dura contra Rusia, pero nuestro programa nuclear se ha quedado atrás, y el de ellos están muy bien. Rusia está renovada en cuanto a lo nuclear, pero nosotros estamos viejos. Habla de ser dura contra Putin y contra Assad., ni siquiera sabe quienes son los rebeldes (…). Todo lo que ha hecho en política exterior ha sido un desastre. A mi no me cae bien Assad, pero Siria está matando al Estado Islámico, Rusia está matando al Estado Islámico…

Trump: Yo creo que hay que ir contra el Estado Islámico hay que preocuparnos del Estado Islámico.  Alepo ya cayó, les voy a decir una cosa, el mayor problema que tengo es con nuestra estupideces en política exterior. Si yo creo que el EI esta en Mosul por qué anunciar un ataque, por qué no o hacen callados, porque no hacen un ataque furtivo. ¡Se van a ir! Para que les decimos que vamos a atacar ¿Qué tan tonto es nuestro país?

¿CREEN PODER SER UN PRESIDENTE QUE SE DEDIQUE A TODA LA GENTE?

Trump: Definitivamente, pero ella dice que nuestra gente es deplorable,. Yo sería un Presidente que sacaría adelante a la gente. El Tratado de Libre Comercio que firmó el espososo de ella (Hillary) es el peor destare de la historia del mundo. Nos quitó los trabajos, nos quedamos sin empleos, sin dinero, sin plantas y ahora quieren firmar el TTP. Yo voy a ser un Presidente para toda la gente: latinos, afroestadoundienses, ayudaré los centros urbanos pobres (…). Si ella llega a ser Presidente de EU no va ganar nada. Es pura hablada y no hace nada.

Hillary: Yo luché por años contra la discriminación a los niños de color en nuestras escuelas. He trabajado con la comunidad latina en el sur de Texas, trabajé para que pudiera empadronarse y votar. La inquietud de todos los ciudadanos estadounidenses debe ser el sentirse acogidos (…) Con la campaña de Trump ha aumentado el bullying en al Unión Americana. Tenemos que trabajar con todas las comunidades de la Unión Americana.

A HILLARY: ¿DIJO QUE LA MITAD DE LOS QUE APOYABAN A TRUMP SON GENTE DEPLORABLE?

Hillary: A las pocas horas que lo dije, pedí disculpas. Mi campaña es contra él, por sus palabras de odio. Lo que él ha dicho de los afroamericanos, los latinos, los migrantes, los musulmanes, los prisioneros de guerra... jamás se ha disculpado con nadie. A mi me parece que la tónica de su campaña es ofensiva.

Trump: Tenemos una nación muy dividida. Tenemos un aumento en la cifra de asesinatos, el mayor en 45 años. Créame ella tiene muchísimo odio en su corazón y cuando les dijo deplorable lo dijo en serio. Existe un odio tremendo en este país, no podrán aguantar cuatro años más con Obama y es lo que van a tener con ella.

¿QUÉ TIPO DE MAGISTRADOS ELEGIRÍAN PARA LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA?

Hillary: Yo quiero magistrado en al suprema corte que sepan como funciona el mundo. Quiero gente que haya estado en casos que involucren a gente común. Trump ha propuesto nombres de magistrado y entre los nombres se encuentra gente que está en contra del derecho de la mujer a elegir. Yo quiero una Corte que no obedezca a los intereses de las grandes corporaciones.

Trump: Yo ya he escogido a 20, es gente muy respetada, muy estimada y con buenas reseñas. Gente que respeta la Constitución de EU. Me parece que es importante también la segunda enmienda, lo que significa y lo que representa.

¿QUÉ MEDIDAS TENDRÁ SU POLÍTICA DE ENERGÍA PARA SATISFACER NUESTRAS NECESIDADES DE ENERGÍA?

Trump: Estamos acabando con los negocios de energía de nuestro país, y yo estoy a favor de otras energías, pero necesitamos más energía. Clinton quiere quitarle el trabajo a los mineros. Hay que hacer que nuestros trabajadores tengan trabajo.

Hillary: China esta comprando acero ilegal para erigir sus edificios, eso deja a muchas acereras estadounidenses en la quiebra. Yo voy a tener un fiscal en materia de comercio para no permitir estas practicas ilegales. No debemos tener dependencia energética del medio oriente.  En este momento estamos produciendo mucho gas natural y eso forma parte de las energías renovables. De esta transición de las energías renovables tengo un proyecto: tenemos que ser la Superpotencia de las energías renovables, eso va a generar millones de empleos y nuevas empresas. Yo estoy pensando en los mineros, en sus papás, en sus abuelos, (...) no debemos olvidar que su trabajo le ha dado enrgía a nuestra nación.

¿NOS PUEDEN DECIR ALGO POSITIVO QUE LE RESPETE EL UNO AL OTRO?

Hillary: Me parece una pregunta justa. Yo respeto a su hijos, me parece que son jóvenes muy capaces que aman a su papá y eso habla bien de Donald Trump. Con respecto a lo que él dice y hace no respondo, pero eso si lo respeto, como abuela y madre eso es importante para mi.

Trump: Lo que dijo de mis hijos me parece un lindo cumplido, me encantó, estoy orgullos de mis hijos, han sido hijos maravillosos. Esto diré de Hillary Clinton, ella no se da por vencida, yo diré las cosas como son: ¡Ella es una peleadora! Pelea duro, no se rinde y no renuncia, y eso me parece un buen rasgo de ella.

 

También te puede interesar

Trump a Clinton: Te pondré en la cárcel

La avergonzada esposa de Donald Trump

 

Tags: