Mexicanos no requieren visa, pero sí un permiso para ir a Canadá

Diego H. Castillo

08:02 | Jueves 13 de Octubre 2016

Se confirmó que la visa ya no será necesaria a partir del 1 de diciembre, pero los ciudadanos interesados en visitar el país de la Hoja de Maple deben cumplir con un requisito especial
Adobe Stock
Los mexicanos ya no necesitarán visa para ir a Canadá

Canadá y México confirmaron ayer que el país de la Hoja de Maple retirará de forma permanente el requisito de la visa para los mexicanos a partir del próximo 1 de diciembre; no obstante, los turistas interesados deberán tramitar un permiso especial.

De acuerdo con el sitio oficial de la Embajada de Canadá en México, la Autorización Electrónica de Viaje es una medida que el gobierno de Canadá implementó como requisito de entrada para los ciudadanos extranjeros exentos de visa canadiense que viajan o transitan por vía aérea por ese país.

Dicho permiso se tramita vía electrónica o en las sedes de la Embajada de Canadá en México y está vinculado electrónicamente al pasaporte canadiense, es válido durante cinco años o hasta que el pasaporte caduque, lo que suceda primero; y tiene un costo de 7 dólares canadienses.

Cabe recordar que en 2009 el gobierno conservador de Stephen Harper anunció la imposición de la visa a México con el argumento del alto número de peticionarios de refugio de ese país. Dicha medida frenó radicalmente el número de peticionarios de asilo de origen mexicano, de ocho mil en 2009 a 321 mil en 2012, según datos del diario canadiense.

Ayer, el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stéphen Dion, y la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, se reunieron en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores y a través de un mensaje conjunto confirmaron que los ciudadanos mexicanos ya no requerirán el visado para viajar o volar en tierra canadiense.

Incluso, durante su intervención en la Primera Reunión de Diálogo Estratégico de Alto Nivel México-Canadá, Stéphen Dion dijo que Canadá confía en recuperar los turistas mexicanos que tenía antes de 2009, cuando el gobierno canadiense impuso la visa para los mexicanos.

“Hoy hablamos de 120 mil visitantes al año, pero antes eran 300 mil. En los próximos meses esperaremos un aumento de 20 mil y volver a esa cifra antes será benéfico para todos”.

Con ello, los ciudadanos mexicanos que estén interesados en viajar a Canadá por distintos motivos no necesitarán visa, pero sí una Autorización Electrónica de Viaje (eTA, por sus siglas en inglés), la cual deberá ser tramitada ante la Embajada de Canadá en México.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se comprometió, durante su campaña electoral, a la eliminación del requisito de la visa para los mexicanos, lo cual ratificó cuando comenzó su gobierno el 4 de noviembre pasado.

También te puede interesar:

Es oficial: Canadá elimina visa para mexicanos

México sigue fuera del sistema para ingresar a Canadá

Tags: