13 razones por las que Bob Dylan merece el Nobel de Literatura

Ximena Cassab

13:50 | Jueves 13 de Octubre 2016

Este hombre sin duda ha tenido mucho qué decir y qué aportar a la sociedad
1.     A través de sus letras, hizo que los adolescentes se interesaran nuevamente por la poesía.
0
2.     Cuando Martin Luther King Jr. dio su legendario discurso “I have a dream”, Dylan no estaba en la audiencia, sino a unos pasos de King, sobre el escenario, ya que acababa de cantar “Only a Pawn in Their Game” y “Blowin' in the Wind”.
1
3.     Mientras que muchos de la asociación humanitaria Live Aid presumían su labor filantrópica al apoyar niños pobres en África, Dylan fue quien levantó la mano y propuso que la ayuda se hiciera en su propio país, con un fondo para apoyar a los granjeros locales que se estaban quedando sin trabajo.
2
4.     En la película biográfica I’m not here, de Todd Haynes, se necesitaron seis actores diferentes para reflejar quién es realmente Dylan. Entre ellos están un niño negro y Cate Blanchett.
3
5.      Tuvo el valor de tocar junto con una banda de electric-blues durante el Newport Folk Festival, en 1965. Este acto marcó la historia de la música folk combinada con rock.
4
6.     Nunca dejó que su falta de experiencia lo detuviera al diversificarse. Ha pintado varios cuadros, escribió la novela Tarántula, e hizo la película Eat the Document, Renaldo and Clara.
5
7.     El poeta inglés Andrew Motion declaró su canción "Visions of Johanna", como la canción con la mejor letra de todos los tiempos.
6
8.     En mayo de 1963 asistió al The Ed Sullivan Show para promocionar su música. Pero los productores no querían que tocara la satírica "Talkin' John Birch Society Blues". Ante esto Dylan decidió dejar el show, antes de ceder ante la censura. Cabe destacar que en estos tiempos aún era poco conocido, por lo que se retiró ante una importante oportunidad de promoción.
7
9.     Hizo que la armónica fuera aceptada dentro de la cultura y música pop.
8
10.     Durante una de sus giras. Dylan invitó al poeta norteamericano Allen Ginsberg a que lo acompañara, como un acto de extender la mano ante la cultura literaria.
9
11.     Cristalizó la noción de protestas sociales como una búsqueda cultural para toda una generación. Y cuando Dylan escribía una canción de protesta, realmente tenía un impacto en los acontecimientos.
10
12.     Trajo a la música pop el poder de realmente decir algo a través de sus letras, gracias a las referencias históricas, religiosas, y literarias que formaban sus canciones.
11
13.     La revista Time incluyó a Dylan en su lista de las 100 personas más importantes del siglo, donde lo llamó “poeta maestro, crítico social mordaz y espíritu intrépido guía de la generación de la contra-cultura”.
12
Tomada de Instagram robertallenzimmerman
Este cantautor participó en el desarrollo cultural, literario y político de quienes lo rodearon y aclamaron

Desde que se anunció que Bob Dylan es el ganador del Nobel de Literatura, la opinión pública se ha dividido sobre si el premio fue acertado o no. 

Este año, por primera vez en la historia de los premios Nobel de Literatura, la Academia Sueca decidió premiar a un músico con el prestigioso galardón. Las redes sociales no esperaron en reaccionar ante dicho anuncio. ¿Cómo sería posible que un cantante obtuviera el máximo premio de letras?

Por otro lado, muchos han aplaudido la decisión, bajo el argumento de que la narrativa no necesariamente tiene que aparecer en un libro para considerarse valiosa. Además, ¿qué sería del Nobel si no estuviera dispuesto a innovarse junto con el talento humano que lo merece?

Más que solo un premio, se trata de un ejemplo valioso donde una institución de este tamaño se sacude los protocolos para abrirse ante nuevas propuestas. Así como se critica la selección de un músico, bien podríamos preguntarnos ¿y por qué no, un músico?

Bob Dylan sin duda revolucionó la música. Se considera el inventor del folk-rock y del country-rock, cuando, por primera vez, incluyó instrumentos eléctricos dentro de estos géneros. Pero mucho más allá de representar un símbolo de la cultura estadounidense, este cantautor participó en el desarrollo cultural, literario y político de quienes lo rodearon y aclamaron.

Para entender por qué Dylan merece este premio, hay que comprender también que el Nobel de Literatura no se trata solo de letras y prosa, sino de la influencia que tiene el autor en la cultura internacional.

Una vez dicho esto, en Vive USA te presentamos algunas razones por las que Bob Dylan merece este premio. Este hombre, sin duda ha tenido mucho qué decir y qué aportar a la sociedad.

 

También te podría interesar

Bob Dylan gana el Nobel de Literatura 2016

"Los Simpsons" predijeron a ganadores de Premio Nobel