Bob Dylan gana el Nobel de Literatura 2016

Alfredo Ávalos

08:00 | Jueves 13 de Octubre 2016

El músico estadounidense Bob Dylan ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura
Especial
El músico de 74 años vive en Malibú California

El músico, cantante y poeta estadunidense Bob Dylan es el ganador del Nobel de Literatura 2016, “Por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción estadunidense” declaró la Academia Sueca al anunciarlo como ganador.

La Secretaria Permanente de la Academia Sueca describe al músico estadunidense como un gran ejemplo de reinvención a lo largo de 54 años de carrera.

Bob Dylan cuyo nombre completo es Robert Allen Zimmerman, nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth Minnesota, y es considerado ampliamente como una de las figuras más prolíficas e influyentes de su generación en la música popular del siglo XX y de comienzos del siglo XXI.

Su álbum Highway 61 Revisited, es uno de los trabajos musicales más influyentes de todos los tiempos en el que combina la música rock con composiciones complejas y literarias influidas por imaginería surrealista.  Su primer sencillo, «Like a Rolling Stone», fue elegido como la mejor canción de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.

Al anunciar al ganador la Academia Sueca también dijo que, si la elección de un músico resulta una sorpresa para alguien, se analice como en la historia de la literatura a lo largo de 5 mil años existen ejemplos como los de Homero y Safo cuyos trabajos literarios estaban hechos para ser interpretados.

Bob Dylan es el ganador de un premio Nobel de origen estadounidense número 259, el décimo tercero en literatura, y el primero desde 1993, cuando se le otorgó a su compatriota Toni Morrison, de acuerdo a The Guardian.

También te puede interesar

Las universidades con más premios Nobel

Tags: