13 cosas que debes saber de Arthur Miller y Las brujas de Salem

Diego H. Castillo

07:04 | Lunes 17 de Octubre 2016

Se cumplen 101 años del nacimiento del que es considerado el mejor dramaturgo del siglo XX
Especial
Arthur Miller escribió la obra de teatro Las brujas de Salem

Un día como hoy (17 de octubre), pero de 1915, nació el escritor, guionista y dramaturgo estadounidense Arthur Miller, quien se hizo famoso en la Unión Americana y todo el mundo, entre otras cosas, por la obra de teatro Las Brujas de Salem.

El escritor y dramaturgo estadounidense escribió algunas de las obras maestras del teatro del siglo XX, además de ser autor de una extensa obra narrativa y de ensayos. Entre sus numerosos galardones están el Premio Pulitzer 1949 o el de la crítica teatral neoyorquina en dos ocasiones, así como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2002.

Arthur Miller se destacó en Estados Unidos y el mundo porque a través de sus obras pudo reflejar las frustraciones y desengaños de la sociedad estadounidense, un tema del cual nadie se había atrevido a hablar en público.

Vive USA te comparte los datos más importantes acerca del escritor estadounidense Arthur Miller y una de sus máximas obras, Las brujas de Salem:

  1. Fue hijo de una familia de inmigrantes judíos polacos de clase media. Su padre, Isidore, poseía una próspera empresa textil, lo que permitió a la familia vivir en Manhattan, junto a Central Park de Nueva York.
  2. La Gran Depresión acabó con la empresa familiar, por lo que la familia tuvo que mudarse a un modesto apartamento en Brooklyn. Este apartamento le serviría posteriormente como modelo de la vivienda del protagonista de Muerte de un viajante.
  3. Estudió periodismo en la Universidad de Míchigan, en la cual recibió el primero de los premios de su vida, el Premio Avery Hopwood, gracias a uno de sus primeros trabajos, Honors at Dawn.
  4. Artgur Miller trabajó desde muy joven en un almacén pagándose los estudios de periodismo.
  5.  En 1938, tras su graduación de la universidad, se trasladó nuevamente a Nueva York, donde se ganó la vida escribiendo guiones radiofónicos.
  6. A los 28 años estrenó su primera obra teatral en Broadway, la comedia Un hombre con mucha suerte, que sólo estuvo en cartel en cuatro representaciones. 
  7. En 1947 estrena la obra Todos eran mis hijos, la cual permaneció en cartelera durante casi un año y recibió en 1948 el Premio de la Crítica otorgado por el Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York. En esta obra denuncia el cinismo de las empresas armamentísticas.
  8.  Arthur Miller tuvo su consagración definitiva en 1949, con Muerte de un viajante, obra en la que denuncia el carácter ilusorio del sueño americano y con la que ganó el Pulitzer de Teatro.
  9. Fue elegido el mejor dramaturgo del siglo XX por parte del Royal National Theatre, elección en la que participaron ochocientas personas directamente relacionadas con el teatro.
  10. Arthur Miller contrajo matrimonio con Grace Slattery en 1940, de quien se divorció en 1956. Ese año, el 1 de julio, se casó en segundas nupcias con la actriz Marilyn Monroe de quien se divorció en 1961.
  11. Las brujas de Salem o El crisol es una obra de teatro de Arthur Miller escrita en 1952 y estrenada en 1953, la cual está basada en hechos reales que rodearon a los juicios de brujas de Salem, Massachusetts en 1692.
  12. Durante el período de colonización de Estados Unidos en 1692, en la aldea de Salem, como efecto de luchas internas de las familias coloniales y fanatismos puritanos revestidos de paranoia, fueron condenadas a muerte 19 mujeres acusadas de brujería y se encarceló a casi 300.
  13. Arthur Miller escribió Las brujas de Salem como un paralelismo de la historia real con la represión del senador Joseph McCarthy contra personas acusadas de ser comunistas, entre los que se encontraba Arthur Miller, durante los años 1950. Esos hechos se denunciaron como una “cacería de brujas”.

También te puede interesar:

 

Tags: