Así puedes obtener la visa de intercambio para EU

Diego H. Castillo

07:04 | Lunes 17 de Octubre 2016

Estudiantes, artistas, profesores o investigadores pueden tramitar este tipo de visado para realizar su actividad en Estados Unidos
Especial
Estudiantes y otros pueden tramitar la visa de intercambio para Estados Unidos

El sueño de muchos mexicanos, sean estudiantes, artistas, profesores o investigadores, es realizar sus actividades en Estados Unidos a través de un intercambio y para ello deben tramitar la visa J con la que tendrán la autorización.

De acuerdo con el sitio de la Embajada de Estados Unidos en México, el programa de visitante de intercambio o visa J está diseñado para promover el intercambio de ciudadanos mexicanos en los campos de la educación, artes y ciencias.

Entre los participantes figuran estudiantes de todos los niveles académicos, alumnos que reciben capacitación laboral con empresas; profesores que van a enseñar o a hacer investigaciones en instituciones de educación superior; investigadores, formadores profesionales de la medicina y sectores afines.

Además, también se otorga a los visitantes internacionales con el propósito de viajes, observación, consulta, investigación, capacitación, compartir o a demostrar conocimientos especializados y habilidades, incluso a participar en programas organizados por personas locales.

Una vez que el ciudadano extranjero tiene un acuerdo de intercambio con alguna institución estadounidense, los visitantes J1 y J2 podrán expedir sus visas en cualquier momento antes del comienzo de sus programas.

La Embajada recomienda que los solicitantes J apliquen para sus visas lo antes posible para dejar suficiente tiempo para el proceso de la visa. Sin embargo, visitantes de intercambio no podrán entrar a los Estados Unidos hasta 30 días antes de la fecha inicial del comienzo del programa.

¿Qué documentos se necesitan?

  • Pasaporte vigente
  • La hoja de confirmación de la solicitud DS-160 impresa
  •  Recibo de pago original
  • La Forma DS-2019 debidamente llenada.
  • El recibo de pago del Student and Exchange Visitor Information System (SEVIS).

Documentación opcional:

A decir de la Embajada de Estados Unidos en México, la documentación puede variar de acuerdo a la situación personal del solicitante. A continuación, los documentos que pueden ser de utilidad para el oficial en la entrevista:

  • Pasaportes que contengan visas de Estados Unidos anteriores, aun cuando hayan expirado.
  • Acta de nacimiento (original o copia certificada).
  • Credencial para votar (INE) si es mayor a 18 años.
  • Comprobante de Finanzas (estado de cuenta bancario, Cédula Fiscal, declaraciones de impuestos).
  • Comprobante de educación (diploma de la escuela, Cedula Profesional).
  • Comprobante de empleo (recibo de nómina, credencial de la compañía, carta del Departamento de Recursos Humanos).

Los ciudadanos mexicanos interesados en tramitar la visa J de intercambio para Estados Unidos deben seguir los siguientes cinco pasos para solicitar la visa:

Completar en línea la forma DS-160 Solicitud de Visa de No Inmigrante e imprimir la 'Hoja de Confirmación' con el código de barras. Si la forma DS-160 no provee la información completa y exacta, su solicitud no será procesada. Usted  requerirá actualizar o corregir su forma DS-160 y regresar a la Embajada o Consulado para concluir con su proceso.

Agendar la cita y pagar la solicitud por medio del sitio web del centro de citas. De acuerdo con la Embajada se puede utilizar el sistema de cita por internet (http://mexico.usvisa-info.com) o llamar a un operador del Centro de Llamadas.

Acudir a la Embajada o Consulado de Estados Unidos en México para presentar la solicitud, sacar huellas y fotografía. La Embajada recomienda llegar 15 minutos antes de la cita, además de no ingresar con equipos electrónicos (teléfonos, tabletas, cámaras fotográficas o de video), alimentos, ni armas de fuego.

Asistir a la entrevista, aunque dicho paso no es para todos los solicitantes. Para este punto, la Embajada también recomienda llegar 15 minutos antes de la cita, además de no ingresar con equipos electrónicos (teléfonos, tabletas, cámaras fotográficas o de video), alimentos, ni armas de fuego.

Ir a la Oficina de DHL para recoger su pasaporte y visa, en caso de ser aprobada. Durante el paso 3, el solicitante elige la oficina de DHL en la que debe recoger su pasaporte y visa.

También te puede interesar:

Así puedes tramitar la visa de estudiante para EU

La visa que da la residencia permanente de EU en dos años

Así deberán ser las nuevas fotografías para la visa de EU

Tags: