Debate Presidencial: Trump no contesta si aceptará el resultado de la elección

Alfredo Ávalos

22:01 | Miércoles 19 de Octubre 2016

El último debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump estuvo una vez más cargado de acusaciones, aunque mantuvo el tono político por encima del golpeteo
Especial

La Universidad de Nevada en Las Vegas fue la sede del último y más “civilizado” de los tres debates, Inmigración, el espionaje de Rusia y si el candidato perdedor aceptaría el resultado de la elección fueron algunos de los temas que dominaron la sesión.

México, el muro e inmigración:

Donald Trump: Drogas inundan Estados Unidos a través de la frontera, construiré el muro, aseguraré la frontera y sacaré del país a esos “malos” hombres, refiriéndose a indocumentados con antecedentes criminales.

Hillary Clinton: El plan de Trump de colectar a 11 millones de personas y levantar un muro dividirá a millones de familias.

Hillary Clinton: Trump fue a México a reunirse con el presidente de México y se acobardó, no dijo nada del muro, luego regresó y se enfrascó en una guerra en Twitter con él.

Trump: Tuve una excelente reunión con el presidente mexicano y a propósito Hillary votó por la construcción del muro antes de que yo lo mencionará.

Hillary: Donald Trump usó indocumentados para construir sus hoteles, y acero ilegal de China.

Trump: Obama ha deportado millones

Rusia y el espionaje que lleva a cabo para influenciar las elecciones:

“El gobierno de Rusia se ha involucrado en actividades de espionaje en contra de Estados Unidos” Afirmó Clinton.

“No conozco a Putin, él dice cosas buenas de mi” contestó Trump.

“Porque (Putin) preferiría tener una marioneta como presidente de Estados Unidos

Tú eres la marioneta, contestó Trump.

¿Aceptarían los candidatos el resultado de las elecciones?

Cuando el moderador Chris Wallace le preguntó a Donald Trump sobre si sus acusaciones de una "elección manipulada" significaban que no iba a aceptar el resultado de las votaciones, el candidato republicano se negó a dar una respuesta clara.

Trump dijo que ya lo verá en ese momento. Y agregó: "Los mantendré en suspenso".

"Me parece horrorizante", respondió por su parte Hillary Clinton.

A Clinton no debería permitírsele correr para presidente, afirmó Trump

Tras la oleada de críticas por esa afirmación de que las elecciones están amañadas en su contra, incluso desde su mismo partido y su misma campaña, Trump afirmó que Clinton, por su escándalo de los emails, no debería poder presentarse como candidata a la presidencia y debería ser procesada judicialmente.

¿Qué sucedería si Trump no concede la elección en caso de perderla?

La transición pacifica de poderes es uno de los orgullos de la democracia estadounidense, en donde el perdedor de la elección concede y el país se reunifica. La idea de que Trump no conceda la victoria a Hillary Clinton y que sus seguidores puedan alterar la paz pública con actos violentos es uno de los temores, Si el republicano presenta una demanda legal cuestionando el resultado, sería la Suprema Corte la que tendría que decidir los méritos legales de la demanda.