¿Por qué quieren prohibir los pitbull en Montreal?

Diego H. Castillo

07:03 | Miércoles 19 de Octubre 2016

El ayuntamiento de la ciudad votó a favor de una medida que causó polémica y el rechazo de los protectores de los animales
Especial
Los perros de raza pitbull son prohibidos para evitar ataques a ciudadanos

Montreal, una de las ciudades más importantes de Canadá, intenta prohibir que haya más perros de la raza pitbull dentro de ella con la intención de evitar ataques mortales a ciudadanos, pero asociaciones protectoras de animales se oponen a la medida que ya había sido aprobada y causó polémica.

En junio pasado, una mujer de 55 años de edad, habitante de Montreal, murió tras ser atacada por un perro pitbull. El dueño del pitbull que atacó a Christiane Vadnais era su vecino llamado Farid Benzenatti, quien encontró el cuerpo inerte de la ahora occisa.

Ante ello, el Ayuntamiento de Montreal votó a favor de los cambios a la ley de control animal, que entraron en vigor el pasado 3 de octubre y que planteaban no comprar o adoptar perros de dicha raza, pero en caso de tener uno, llevar a cabo lo siguiente:

Aquellas personas que tengan un pitbull como mascota podrán mantenerlos, pero deberán solicitar un permiso especial que incluye un registro y la inserción de un microchip bajo la piel, así como esterilizarlos y tener su carnet de vacunas actualizado. Además, los pitbull deberán usar un bozal al salir a la calle a pasear.

Sin embargo, dos días después de entrar en vigor, la medida sufrió un revés luego de que un juez decretó que no se pueden aplicar partes de la ley hasta que se realice una audiencia en la corte para determinar los méritos del caso.

El día que entró en vigor la medida, la Sociedad para Prevenir la Crueldad contra los Animales. (SPCA, por sus iniciales en inglés), recibió un fallo a su favor para suspender durante algunos días varias cláusulas del reglamento de control de animales de la ciudad.

Se argumentó que algunos de los elementos son discriminatorios, injustificables e inválidos y resultaran en sancionar a todos los perros de raza pitbull sin importar su comportamiento.

Hasta la fecha, las partes involucradas en la puesta en vigor y la revocación de la modificación de la ley de control animal siguen discutiendo la medida en la corte, en espera de que siga en vigor o simplemente sea eliminada.

Cabe recordar que otras provincias canadienses ya han implementado este tipo de sanciones a los animales, tal es el caso de Quebec que prohibió la adquisición de esta raza desde 2005. Reduciendo de manera significativa los ataques, de 112 en 2005 a 19 en 2014.

También te puede interesar:

Así vive 'El encantador de perros' en Estados Unidos

10 consejos de César Millán para viajar con tu mascota

Tags: