Lo que debes saber de la vida de Celia Cruz en EU

Diego H. Castillo

07:03 | Viernes 21 de Octubre 2016

La cantante cubana-estadounidense vivió e hizo gran parte de su carrera en la Unión Americana, donde consiguió reconocimiento mundial
Especial
Celia Cruz vivió gran parte de su vida y carrera en Estados Unidos

Un día como hoy (21 de octubre), pero de 1925, nació la cantante cubana-estadounidense Celia Cruz, quien se hizo famosa en América Latina y Estados Unidos gracias a su prodigiosa voz con la que interpretaba canciones de ritmos latinos. Precisamente en la Unión Americana, la cubana vivió gran parte de su vida y consagró su carrera.

La artista cubana nació en La Habana y desde temprana edad empezó a mostrar su talento artístico y afición por el canto, aunque su padre se oponía a ello. Pese a que inició una carrera para ser maestra, declinó y decidió entrar al Conservatorio Nacional de Música.

Así inició su carrera como cantante en su país, en donde pronto empezó a ser reconocida por su peculiar voz y su destacada interpretación. Su primera oportunidad importante fue en 1950 para cantar con la mítica Sonora Matancera.

Así, en 1960, habiendo ya iniciado la Revolución Cubana, Celía Cruz y la Sonora Matancera consiguieron un contrato de un año en México, aunque un mes después regresó a la isla porque falleció su padre Simón Cruz.

Vive USA te comparte los datos sobre la carrera y vida personal de Celia Cruz en Estados Unidos, en conmemoración de su día de nacimiento:

  1. Una vez reincorporada en México, la cantante cubana y la Sonora Matancera viajaron por primera vez a Estados Unidos en 1961, aunque empezó a cantar ella sola en el mítico Palladium Ballroom de Nueva York, en donde finalmente se compró una mansión y se quedó a vivir en 1962.
  2. En ese año, instalada en Estados Unidos, Celia Cruz vivió dos acontecimientos importantes: primero recibió la noticia de la muerte de su madre, Catalina Alfonso Ramos; y tres meses después se casó con el trompetista de la Sonora Matancera, Pedro Knight.
  3. En 1965, la cantante cubana y su esposo terminan su vínculo con la Sonora Matancera, para enfocarse en la carrera en solitario de ella, siendo él su representante, arreglista y director musical. Al mismo tiempo, la cantante había adquirido la nacionalidad estadounidense.
  4. En 1966, Celia Cruz y Tito Puente iniciaron una alianza musical que incluyó la edición de cinco álbumes exitosos.
  5. En 1973, la cubana se alió con el pianista Larry Harlow y encabezó un concierto de música afrocubana en el Carnegie Hall de Nueva York. Celia Cruz interpretó Gracia Divina, su primera canción de salsa y la puerta a este nuevo ritmo creado por ella.
  6. En ese mismo año, Cruz participó en un legendario concierto grabado en vivo en el Yankee Stadium con The Fania All-Stars, un conjunto integrado por líderes de grupos latinos que grababan para el sello Fania.
  7. En 1977, Celia Cruz grabó su primer disco con el importante trombonista y orquestador de salsa Willie Colón en Estados Unidos, fusión que se repetiría en 1981 y en 1987.
  8. En 1982, Celia Cruz se reunió con la Sonora Matancera y grabó el disco Feliz Encuentro. Ese mismo año también se le rindió un homenaje en el Madison Square Garden, en donde la acompañaron los artistas que respaldaron en su carrera artística y también artistas invitados.
  9. En 1989 ganó su primer Premio Grammy por el disco que grabó con Ray Barretto y también fue invitada para celebrar los 65 años de la Sonora Matancera en el Central Park de Nueva York.
  10. En 1992, Celia Cruz incursionó en el cine de Hollywood al lado de los actores Armand Assante y Antonio Banderas en la película Los Reyes del Mambo (Mambo Kings).
  11. El 25 de octubre de 1997, la ciudad de San Francisco, en California, declara oficialmente esa fecha como el Día de Celia Cruz en Estados Unidos.
  12. En marzo de 2003, antes de fallecer y después de que se le detecta cáncer de cerebro, le fue ofrecido un homenaje por parte de la cadena estadounidense Telemundo, en el que participaron figuras como Gloria Estefan, Marc Anthony, La India, Gloria Gaynor, Patti LaBelle y algunos más.
  13. Cuatro meses después, el 16 de julio de 2003, Celia Cruz falleció en su casa de Fort Lee, en Nueva Jersey, a la edad de 77 años.
  14. Sus restos fueron trasladados a Miami para ser homenajeada durante dos días por los cubanos exiliados y después su cuerpo regresó a Nueva York para ser sepultado en el Cementerio Woodlawn, ubicado en el distrito del Bronx.
  15. Tras su muerte, se planeó llevar al cine la historia de su vida y la actriz estadounidense Whoopi Goldberg, admiradora de la cantante, manifestó su interés en representarla, pero el proyecto fue rechazado en el 2005.
  16. Es poseedora de una estrella en el Paseo de La Fama en Hollywood, cinco premios Grammy, doctorados Honoris Causa de tres universidades de Estados Unidos, así como haber recibido en 1994 el premio National Endowment for the Arts, de manos del entonces presidente Bill Clinton.
  17. El 16 de julio de 2013 se cumplió el décimo aniversario de la muerte de Celia, en el que fue visitado su mausoleo en Nueva York, recibiendo además distintas condecoraciones póstumas.
  18. El 25 de noviembre del mismo año, la cantante Jennifer López homenajeó a Celia con su presentación en la ceremonia de los American Music Awards. Su particular homenaje conmovió al público presente.

También te puede interesar:

La modesta vida de Daniel Radcliffe pese a su fortuna

La dura enfermedad que impactó a la sexy modelo Bella Hadid

Tags: