Estadounidense cae en coma y despierta hablando español

Diego H. Castillo

07:03 | Martes 25 de Octubre 2016

Un estudiante y futbolista de una secundaria estadounidense sufrió una conmoción cerebral tras la cual sufrió afasia
Especial
El alumno de la secundaria Brookwood sufrió una conmoción cerebral y luego afasia

Reuben Nsemoh es un adolescente afroamericano que juega futbol en una secundaria de Georgia, Estados Unidos, que fue pateado en la cabeza por otro jugador mientras entrenaban, lo que le ocasionó una lesión severa en el cerebro y cayó en coma. Lo extraordinario no solo es que despertó sino que despertó hablando español, algo nada usual en él.

Nsemoh, de 16 años de edad, es uno de los porteros del equipo de futbol de la secundaria Brookwood, en donde en un entrenamiento recibió una patada accidental en la cabeza y de inmediato perdió el conocimiento debido a la tercera conmoción cerebral que sufre en su vida, contó su madre al diario New York Daily News.

Luego de tres días en estado de coma, según el rotativo estadounidense, el adolescente despertó, pero no podía hablar inglés. Sin embargo, era capaz de hablar el idioma español a la perfección, lo cual nunca había articulado.

Reuben Nsemoh platicó a los medios de comunicación estadounidenses que quizá el idioma español lo aprendió de sus amigos y su hermano, quienes finalmente sí practican el idioma castellano: “Mis amigos y hermano siempre me hablaban español y me enseñaban, aunque nunca pude hablarlo bien, ni poco”.

Con el paso de los días, el adolescente afroamericano retomó su capacidad para hablar inglés, mientras que su fluidez para hablar español cada vez disminuía más, aunque a la fecha, según él mismo, todavía lo sigue hablando.

El alumno de la secundaria Brookwood sufre afasia, un trastorno neurológico común tras padecer lesiones cerebrales, pues se activan datos que están en el cerebro de los que no somos plenamente conscientes pero que están en nosotros, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

A decir de la Asociación Nacional de Afasia de Estados Unidos, dicho padecimiento es “un trastorno de la comunicación que afecta la capacidad de una persona para procesar el lenguaje, pero no afecta la inteligencia”. Los expertos dicen que la afasia es sentir que se tienen las palabras en la punta de la lengua

El adolescente futbolista dijo que está interesado en regresar a la escuela, pero, sobre todo, en volver a jugar futbol soccer, aunque todavía tiene efectos neurológicos de la lesión y necesita recuperarse por completo.

Debido a ello, la familia del estudiante abrió una campaña de recaudación de fondos a través de la plataforma GoFundme para cubirir sus gastos médicos para el tratamiento neuronal. 

También te puede interesar:

La dura enfermedad que impactó a la sexy modelo Bella Hadid

El tratamiento de belleza de las Kardashian y Selena Gómez

Esta es la dieta de Alicia Machado para bajar de peso

Tags: