El metro de Nueva York cumple 112 años, te contamos 10 de sus secretos

Alfredo Ávalos

07:10 | Jueves 27 de Octubre 2016

El 27 de octubre de 1904 comenzó a operar el metro de la ciudad de Nueva York, el medio de transporte considerado la arteria principal que da vida a la Gran Manzana
Especial
El metro neoyorkino es el más grande del mundo

La cantidad de kilómetros de vías del metro de Nueva York difícilmente es superada por otra ciudad en el mundo, conectando 469 estaciones, las vías del metro neoyorkino llegarían hasta la ciudad de Chicago si se colocaran en línea recta.

Las más de 600 millas de vías que conforman el intrincado sistema del metro neoyorkino transporta un estimado de 5.6 millones de pasajeros diariamente, de acuerdo con The Smithsonian Magazine.

El metro comenzó operaciones el 27 de octubre de 1904 como una de las tres empresas privadas que fueron las primeras dueñas del sistema, se llamó entonces Interborough Rapid Transit Company, hoy en día pertenece a la ciudad de Nueva York.

Para la mayoría de los pasajeros que se transportan en el metro, el secreto es conocer la ruta, que carro elegir y hasta que asiento tomar o evitar, pero este antiguo sistema de transporte contiene sus secretos.

Por ejemplo, cada año las autoridades de transporte realizan un tour con pocos afortunados para visitar las estaciones abandonadas, existen más de 130 originales esculturas de bronce distribuidas en el sistema, en las pocas veces se pone atención. Estos y otros son algunos de los secretos del metro más grande del mundo, y te los compartimos en la siguiente galería

También te puede interesar

Los rostros del metro de Nueva York

Nueva York abrió su nueva estación de metro

Cada año el Museo de Transporte de Nueva York lleva a un grupo de personas a recorrer las estaciones del metro abandonadas.
0
Los vagones del metro que son sacados de circulación se hunden en el Atlántico para convertirlos en arrecifes artificiales.
1
Como parte del programa “Arts for Transit” se han creado más de 130 esculturas de bronce que se encuentran distribuidas en las estaciones.
2
Si se colocaran en línea recta las vías del metro neoyorkino llegarían hasta la ciudad de Chicago.
3
De 1941 a 1976 existió un concurso de belleza llamado “Miss Subway”
4
En 1993 Keron Thomas un adolescente de 16 años se hizo pasar por conductor y estuvo manejando un tren por tres horas.
5
Durante Thankgiving o Navidad los neoyorkinos se encuentran con vagones de la nostalgia, el programa “Nostalgia Train” revive algunos vagones de otras épocas.
6
Victor Hess ganador de un premio Nobel en 1936 usaba el metro como parte de su laboratorio para llevar a cabo investigaciones sobre radioactividad.
7
Una casa falsa en Brooklyn Heighs cubre uno de los sistemas de ventilación del metro neoyorkino.
8
“Mineola” fue el vagón privado de uno de los primeros dueños del metro de New York que usaba para dar fiestas privadas en movimiento.
9

Tags: