Estados Unidos, el principal país al que van estudiantes mexicanos

Diego H. Castillo

07:03 | Jueves 27 de Octubre 2016

Las universidades y colegios estadounidenses tienen el mayor número de mexicanos en el extranjero, según datos de la SEP y otras instituciones
Adobe Stock
Los estudiantes mexicanos prefieren estudiar en Estados Unidos cuando se trata de ir al extranjero

Los estudiantes mexicanos que cuentan con los recursos suficientes para estudiar una licenciatura o posgrado en el extranjero eligen en su mayoría escuelas de Estados Unidos, de acuerdo con un informe dado a conocer por el gobierno mexicano.

A decir del director general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Alejandro Malo Álvarez, Estados Unidos es el principal país en el que están matriculados los estudiantes mexicanos que realizan estudios superiores, con un 17 por ciento del total de los 5 millones de jóvenes que están estudiando en el exterior del país.

Por su parte, de acuerdo con el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SVEP, por sus siglas en inglés), un total de 16 mil 694 estudiantes mexicanos están inscritos con visas de estudiante en los colegios y universidades de Estados Unidos, durante este 2016.

 De acuerdo con la dependencia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), los estudiantes mexicanos representan el 1.5 por ciento de los más de un millón 110 mil alumnos extranjeros que asisten a las escuelas estadounidenses.

De acuerdo con las estadísticas, de los 16 mil 694 estudiantes mexicanos, nueve mil 098 eran hombres y siete mil 596 mujeres. Unos mil 402 mexicanos se encontraban inscritos en cursos de doctorado; otros dos mil 520 cursaban maestría y cinco mil 783 alguna licenciatura. También mil 697 mexicanos estudiaban algún grado asociado y 602 más otros estudios profesionales no especificados.

De acuerdo con el reporte Open Doors 2015 del Institute of International Education, los estudiantes mexicanos en el vecino país del norte pasaron de 14,779 en 2014 a 17,052 en 2015.

A finales de 2015, a través de un comunicado, LANCO Education, comunidad de mentores que asesora aestudiantes mexicanos en el proceso de aplicación y admisión a universidades estadounidenses, se espera que para este 2016 la cifra de estudiantes mexicanos en Estados Unidos supere los 20,000 alumnos; no obstante, la cifras de la SEP reflejan que eso no sucedió.

También te puede interesar:

Estos mexicanos viven en EU con visa de estudiante

¿Cuántos estudiantes mexicanos hay en EU?

Tags: