El Día de Muertos y su auge en Canadá

Diego H. Castillo

07:03 | Lunes 31 de Octubre 2016

La tradicional fiesta mexicana se ha institucionalizado y celebra en las principales ciudades canadienses
Especial
El Día de Muertos en Canadá cada vez tiene más auge

El Día de Muertos es una fiesta tradicional mexicana, declarada por la UNESCO “Patrimonio oral e intangible de la humanidad”, que se ha extendido a todos los rincones donde llegan los mexicanos y uno de esos países donde dicha conmemoración tiene un auge importante es Canadá, en cuyas provincias se realizan distintos eventos especiales.

Desde hace poco más de 15 años, el tradicional Día de Muertos fue impulsado por los primeros inmigrantes mexicanos en Canadá y multiplicadas por los promotores culturales canadienses, razón por la que con el paso del tiempo, dicho festejo se ha institucionalizado, y cada año son más los eventos en la ciudades canadienses más importantes.

En Montreal, de acuerdo con la agencia Notimex, el Museo Redpath, la Asociación Mexicana de Estudiantes de la Universidad de McGill, la Asociación de Estudiantes Españoles y Latinoamericanos de McGill, y el consulado de México, realizarán un montaje y altares con motivo de esta tradición que honra a los muertos, del 2 al 6 de noviembre próximo.

Asimismo, ayer se realizó La Tilica: El camino de las flores, un espectáculo de música, danza y poesía para celebrar el día de muertos, una tradición mexicana que rinde homenaje a la vida y a la muerte dentro de un contexto festivo y comunitario, realizado por un grupo de artistas mexicanos. Contó con la participación de Los Viejha, Mamselle Ruiz, Omar Alexis y el Ballet Mexicano de Montreal.

También te puede interesar 

El festival de Día de los Muertos que no te puedes perder en Montreal
Uno de los festivales más coloridos del Día de los Muertos se lleva a cabo este domingo 30 de octubre en Montreal y no deberías perdertelo

En Columbia Británica, el consulado mexicano realizará un concurso de altares de muertos con el objetivo de apoyar la difusión de esta fiesta. Para ello, los concursantes debieron enviar la foto de su altar antes del 30 de octubre y este 31 de octubre se darán a conocer los ganadores, “considerando la originalidad y apego a la tradición”, quienes recibirán un reconocimiento y premio sorpresa.

Asimismo, la semana pasada, en Toronto, la instructora de baile folklórico, Adriana Castillo, presentó a su grupo infantil Tonatiuh con un espectáculo de Día de Muertos, el pasado 22 de octubre.

Por su parte, el colectivo Día de Muertos realizó el pasado sábado 29 de octubre la octava edición de Día de Muertos, en la que hubo ofrendas, danza azteca, comida tradicional y espectáculo musical. Este evento fue creado por artistas independientes, en su mayoría mexicanos, quienes se han distinguido por presentar una ceremonia de danzantes aztecas y cantos de indígenas canadienses.

Por sexto año consecutivo, el centro canadiense Evergreen Brick Works realizó su Día de Muertos con música en vivo, danza, ofrendas, historias contadas por “catrinas”, parte esencial de esta celebración.

0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13

Tags: