Conoce las ciudades más y menos educadas de Estados Unidos

Ximena Cassab

10:41 | Lunes 31 de Octubre 2016

Un ranking determina la inteligencia colectiva de una metrópoli basado en el grado de estudios de su población
Especial

De acuerdo con el sitio oficial de las Naciones Unidas (ONU), “la urbanización ofrece la posibilidad de nuevas formas de inclusión social, entre ellas una mayor igualdad, el acceso a los servicios y a las nuevas oportunidades, así como el compromiso y la movilización que refleja la diversidad de las ciudades, los países y el mundo”. Sin embargo, es evidente que las metrópolis que se desarrollan de dicha manera son una minoría. Existe desigualdad social y un alto nivel de exclusión, a través de los cuales se vuelve imposible desarrollar un crecimiento citadino sostenible.

Con el fin de impulsar este desarrollo urbano, ONU-Hábitat estableció Octubre Urbano, una iniciativa que se lanzó por primera vez en 2014, para resaltar los desafíos urbanos mundiales. Adicional a esto, y con el fin de involucrar a la comunidad internacional se formó un documento conocido como Nueva Agenda Urbana, donde se establecen los compromisos que hace cada ciudad para su desarrollo sustentable.

Este año, las Naciones Unidas eligieron el tema Ciudades Inclusivas, Desarrollo Compartido con el fin de resaltar el relevante papel de la urbanización “como una fuente de desarrollo global y la inclusión social”.

Una de las maneras de cerrar la brecha entre clases sociales y sus oportunidades se logra a través de la educación. Por eso, aunque no siempre resulta una garantía de inteligencia, una sociedad con un mayor nivel académico se desarrolla mejor también.

De acuerdo con el Economic Policy Institute (EPI), las personas con mayor nivel académico no solo tienen acceso a mejores oportunidades laborales y a un salario más alto, sino que también enriquecen a sus ciudades con su aportación en impuestos.

Te puede interesar 

Ciudades de EU donde los viajeros quedan realmente satisfechos
Estos lugares ofrecen gran calidad en cuanto a infraestructura, alimentos y bebidas, y asequibilidad se refiere, según un estudio realizado a viajeros

Así, una forma para fortalecer la economía y el desarrollo citadino es a través de la inversión en educación para producir trabajadores bien capacitados. Estudios muestran, incluso, cómo en las ciudades estadounidenses con menor nivel académico los sueldos por hora suelen rondar los 15 dólares, mientras que en aquéllas donde 40% o más de los trabajadores tienen al menos un bachelor, esta cifra asciende a 20 dólares por hora.

Con el objetivo de identificar aquellas ciudades cuya población tiene un mayor nivel educativo, analistas del sitio financiero WalletHub realizaron un estudio dentro de las 150 áreas metropolitanas más grandes de Estados Unidos. Para dicho fin, establecieron métricas específicas para poder comparar un lugar con otro. Un ejemplo es el porcentaje de población mayor a 25 años con un título universitario (mínimo un bachelor).

Con base en este estudio, presentamos los primero cinco lugares con las ciudades más educadas de Estados Unidos, así como los últimos cinco del ranking.

- Ciudades con mejor educación

1. Ann Arbor, Míchigan

2. Washington, D.C.; Arlington y Alexandria, Virginia

3. San Jose-Sunnyvale-Santa Clara, California

4. Durham y Chapel Hill, Carolina del Norte

5. Madison, Wisconsin

- Ciudades con menor educación

145. Fresno, California

146. Modesto, California

147. Bakersfield, California

148. Visalia y Porterville, California

149. Brownsville y Harlingen, Texas

150. McAllen y Edinburg-Mission, Texas

Tags: