Los virus más agresivos de la historia del internet

Ximena Cassab

08:43 | Miércoles 02 de Noviembre 2016

Desde el primer gusano, creado en 1988, los hackers han hecho de las suyas a través de sus mejores bichos digitales
Especial

Hace casi 30 años, el 2 de noviembre de 1988, Robert Morris Jr., un estudiante de Ciencias de la Computación de la Universidad de Cornell, en Ithaca, decidió experimentar con el primer worm creado para infectar y afectar computadoras a través de internet. Este virus estaba creado de manera que se autoreplicaba y autoprogramaba para pasar de un dispositivo a otro.

Para evitar ser descubierto y proteger su propia universidad, Morris lanzó el gusano desde el campus de MIT. Así, por curioso que suene, el primer virus que vio internet salió de uno de los centros de estudios más reconocidos mundialmente.

Pronto el gusano había invadido múltiples máquinas, a una velocidad mucho más alta de lo que Morris había planeado. Las computadores infectadas dejaban de funcionar o se quedaban “catatónicas”.

La muñeca Barbie en la mira de los hackers
Una muñeca capaz de comunicarse con los niños ha sido identificada como un punto vulnerable que los hackers pueden usar para acceder a información personal

Al darse cuenta de la magnitud de lo que había iniciado, Morris fue en busca del apoyo de un compañero suyo de la universidad de Harvard, para que le ayudara a frenar su creación. Tras discutirlo, ambos estudiantes coincidieron en enviar una alerta anónima a través del mismo network con instrucciones para parar la infección.

Para su mala suerte cuando su mensaje llegó a otros usuarios el daño ya estaba hecho. El gusano alcanzó los sistemas de varias universidades, centros militares y centros de investigación médica. Los costos por arreglar las afectaciones rondaron entre 200 hasta 35 mil dólares. Y todo por un “pequeño experimento”.

Una vez que la red se restableció y las cosas volvieron a la normalidad, todos querían saber quién había sido el autor de semejante sistema. Cuando se descubrió a Morris, el estudiante se vio obligado a enfrentar una sentencia de tres años de cárcel bajo libertad condicional y 400 horas de servicio comunitario, además de una multa por poco más de 10 mil dólares.

Desde el “ataque” de Morris y a través del desarrollo de Internet y la tecnología, las redes se han visto atacadas en repetidas ocasiones por nuevos virus, tanto en el ámbito público como en instituciones gubernamentales, bancarias y ejecutivas. Sin duda este fue solo el comienzo de un fenómeno evolutivo.

 

Aquí presentamos algunos de los virus más agresivos en la historia de las computadoras.

Melissa

Creado por David Smith en 1999 se considera uno de los primeros en ser activados a través del correo electrónico y estaba programado para llevar a cabo comandos de manera automática. Lo que hacía era destruir barreras de seguridad digitales.

Los daños: Los miles de afectados no podían acceder su correo electrónico durante las siguientes seis horas después de recibir el virus, también se dañaron páginas web y Microsoft se vio obligada a desactivar el flujo de correos. Se estima que el virus causó pérdidas por 1.2 mil millones de dólares. Smith fue a la cárcel.

 

ILOVEYOU

Fue creado en el 2000 y se propagaba a través de un archivo adjunto en un correo electrónico. En el asunto del correo aparecía que era una carta de amor de un admirador secreto, de ahí surgió su nombre. El virus tenía la habilidad de borrar archivos en las computadores afectadas.

Los daños: Una décima parte de todas las computadoras conectadas a internet sufrieron daños. Se estiman pérdidas por 15 mil millones de dólares y un alcance de 45 millones de personas en un solo día.

Nimda

Lanzado en septiembre de 2001, solo una semana después de los ataques del 9/11, este malware se convirtió en el más rápido de la época. En 24 horas ya había infectado a dos millones de computadoras. El virus permitía al hacker tener acceso directo a cualquier computadora infectada.

Los daños: Se reportaron pérdidas por 635 millones.

 Sasser

Su creador fue Sven Jaschan, un alemán de 17 años, quien lo hizo en 2004. Tras invadir una computadora el sistema operativo se veía afectado. A diferencia de otros virus, la “infección” no llegaba a través del mail, simplemente era necesario estar conectado.

Los daños: Se reportaron pérdidas por 500 millones de dólares. Una tercera parte del servicio postal de Taiwan se cayó, así como el sistema de la Guardia Costera Británica. Jaschan fue sentenciado como menor a un año y nueve meses de cárcel bajo libertad condicional y 30 horas de servicio comunitario.

MyDoom

Se lanzó en 2004 y se expandió a través de la aplicación KaZaA. Las máquinas afectadas se volvían accesibles para los hackers.

Los daños: El virus afectó a más de 600 mil computadoras, generando daños por 38 mil millones de dólares.