Así funcionan las elecciones en Estados Unidos

Diego H. Castillo

07:03 | Lunes 07 de Noviembre 2016

Estados Unidos se jacta de tener el sistema electoral más democrático, pese a que de origen en muy complejo y no votan todos los estadounidenses
Especial
Estados Unidos cuenta con un sistema electoral complejo

Este martes 8 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales de Estados Unidos, un país que se jacta de tener el sistema electoral más democrático y justo de planeta, pese a que es complejo de principio a fin y, entre otras cosas, dejan de votar muchos estadounidenses.

En principio de cuentas, en Estados Unidos, los ciudadanos no eligen directamente al presidente. Los estadounidenses habilitados a votar eligen a un Colegio Electoral de 538 electores en total. Cada estado tiene al menos tres electores y luego obtiene más en función de su población.

El partido que gana la elección en cada estado se lleva la totalidad de los electores de ese estado, es decir, si el Partido Demócrata, de Hillary Clinton, gana en California, se lleva el total de electores que le corresponden al estado.

Hay elecciones internas en cada uno de sus 50 estados y su capital, el Distrito de Columbia, y luego sus electores eligen al presidente. Asimismo, los estadounidenses que vivan en el extranjero pueden votar en el estado en donde vivieron antes de salir del país. Por su parte, los residentes de los territorios de Estados Unidos (Puerto Rico, Guam, las Islas Vírgenes y las Islas Marianas del Norte) están excluidos.

Los electores que los ciudadanos designan no están obligados a votar por el presidente que auspiciaron durante la campaña. Si en un estado  ganan los electores que hacían campaña por el Partido Republicano, de Donald Trump, pero durante las elecciones pueden cambiar de parecer y eligen al candidato del Partido Demócrata.

El año 2000, el candidato Al Gore obtuvo medio millón de votos más que su contendor George W. Bush, pero en el Colegio Electoral el republicano obtuvo el apoyo de 271 electores, por lo que se convirtió en Presidente de Estados Unidos.

En el caso de que ningún candidato, ni Hillary Clinton ni Donald Trump, obtenga la mayoría electoral, el presidente será definido a través de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Vive USA te comparte un video donde se explica, en inglés y con subtítulos en español, cómo funciona el sistema electoral de Estados Unidos:

También puedes leer 

Latinos harán historia y darán victoria a Hillary Clinton
Más de 16 millones de latinos se han inscrito para votar durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos

Tags: