El multimillonario chino que quiere apoderarse de Hollywood

Antonio H. Díaz

07:01 | Lunes 07 de Noviembre 2016

Uno de los hombres más ricos de China tendría en la mira a Columbia Pictures, Paramount Pictures, Twentieth Century Fox, Universal Studios, Warner Bros y Walt Disney
Especial

El ambicioso plan de un solo hombre incluye la compra de la más grande fábrica de estrellas en Estados Unidos, Hollywood; tras comprar la cadena de cines AMC y la empresa de producción cinematográfica Legendary Pictures (productora de The Dark Knight y Mundo Jurásico), ahora va por  los grandes estudios hollywoodenses.

El multimillonario chino Wang Jianlin, de 62 años, controla la compañía Dalian Wanda Group que cuenta con activos por 44.7 billones y la cual lo ha hecho dueño de decenas de inmobiliarias en su país. De acuerdo con fortune.com, Wang es uno de los hombres más ricos de China, con una fortuna estimada en 32 mil millones de dólares.

De acuerdo con un reporte de Hollywood Reporter, Columbia Pictures, Paramount Pictures, Twentieth Century Fox, Universal Studios, Warner Bros y Walt Disney, productoras de las grandes películas de Hollywood estarían en la mira de este empresario.

"Vamos a seguir trabajando en una posible adquisición. Pero no hará daño empezar por hacer lo que podamos”, dijo Wang.

Dalian Wanda Group tiene inversiones en la industria del cine chino, por lo cual hace factible, además de las ganancias, la intención de compra de las productoras de Hollywood.

En 2012, Wang adquirió la cadena de cines AMC que opera en EU y Canadá por 2.6 mil millones de dólares y en enero de este año pagó 3.5 mil millones en efectivo por Legendary Entertainment.

De acuerdo con fortune.com, Wanda Group es dueña de 134 centros comerciales, hoteles de lujo, 82,213 salas de cine, 99 grandes almacenes, y 54 centros de karaoke alrededor de China.