Universidad de California crea ojo biónico y lo prueba en paciente

Diego H. Castillo

07:03 | Jueves 10 de Noviembre 2016

Investigadores de la escuela crearon el Argus II Retinal Prosthesis System y lo probaron con éxito en una mujer que perdió la vista
Especial
La UCLA desarrolló los lentes biónicos para devolver la vista a ciegos

La Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés) desarrolló un prototipo de ojo biónico que abre la esperanza a las personas que por distintas razones perdieron la vista, una investigación que abre la puerta a lo más cercano de la ciencia ficción.

De acuerdo con el sitio Futurism, se trata de un chip implementado quirúrgicamente en la corteza cerebral occipital, encargada del sentido de la visión. El dispositivo recibe señales eléctricas que se transforma en estímulos visuales, de acuerdo con un comunicado de la propia universidad.

El ojo biónico, denominado Argus II Retinal Prosthesis System, fabricado por Second Sight Medical Products en California, es una pequeña lámina de electrodos que se coloca quirúrgicamente en el ojo del paciente.

Como complemento utiliza unas gafas con cámara integrada y procesador portátil de video. El sistema sustituye la función de las células degeneradas y permite que las señales visuales atraviesen la porción dañada de la retina y así la información llegue al cerebro.

El primer paciente en el que los científicos de la escuela probaron el dispositivo fue una mujer de 30 años que sufría una enfermedad degenerativa de la retina por la que se quedó ciego hace siete años. A decir de la institución, el procedimiento fue exitoso, razón por la que el individuo ya puede reconocer líneas, manchas y destellos de color.

Nauder Pouratian, el doctor que realizó la operación comentó lo siguiente: "El momento en que vio el color por primera vez fue una experiencia muy emocional. A todos nos tocó profundamente como seres humanos. Basándonos en estos resultados, este sistema tiene el potencial de devolver la vista a los ciegos".

Pese al éxito obtenido en la cirugía con el paciente, la nueva tecnología todavía está en proceso, ya que “la investigación está en una etapa muy temprana”, asegura El Dr. Robert Greenberg, presidente de Second Sight y uno de los principales investigadores del proyecto.

Ante ello, los investigadores de la Universidad de California esperan que la FDA autorice el ojo biónico, con la intención de desarrollar unas gafas que incluirán un sistema de cámaras que le permitirán capturar codificar imágenes. 

También puedes leer 

Crean lentes biónicos para tener la visión de Superman
Una compañía especializada creó los accesorios médicos para mejorar la vista encima de las posibilidades humanas

Tags: