El puente más imponente de San Francisco del que pocos hablan

Diego H. Castillo

07:03 | Viernes 11 de Noviembre 2016

Además del Golden Gate, la ciudad californiana cuenta con otro puente igual de imponente, aunque menos famoso
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San Francisco, California, es una de las ciudades más visitadas de Estados Unidos y los turistas no pueden dejar de visitar el símbolo del sitio, el puente Golden Gate. No obstante, existe otro puente que este 12 de noviembre cumplirá 80 años de existencia y es igual de imponente, aunque menos famoso.

El puente de la Bahía de San Francisco-Oakland o San Francisco-Oakland Bay Bridge, más conocido como el puente de la Bahía, es un puente que une la ciudad de San Francisco con la ribera este de la bahía de San Francisco. Está compuesto por un puente colgante de 2 mil 822 metros de longitud, al Oeste, y de un puente en ménsula de 3 mil 101 metros, al Este.

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El puente consta de dos segmentos principales que se unen en una isla central, la isla de Yerba Buena, a cada orilla. El segmento occidental termina en San Francisco y se compone de dos puentes colgantes con un anclaje central. La parte oriental termina en Oakland y, en general, el puente de la Bahía es, con 7 mil 200 metros, la plataforma de acero más larga del mundo y cuenta con 5 carriles para el tráfico en cada sentido.

Los puentes originales fueron diseñados por Ralph Modjeski y se abrieron al tráfico el 12 de noviembre de 1936, seis meses antes de la apertura del célebre puente de la misma ciudad, el Golden Gate.

El puente de la Bahía está limitado al tráfico de automóviles y no está autorizado el paso de peatones, ciclistas u otros medios de transporte. Los ciclistas, sin embargo, pueden atravesar el puente en los camiones de la compañía CalTrans.

En octubre de 2009, un ingeniero descubrió un fallo en una de las estructuras metálicas del puente, por lo que se insertó una pieza metálica para aliviar la tensión. Esta solución no fue duradera, por lo que se insertó una segunda pieza en octubre de 2009.

Al inicio, la parte superior se destinó a los automóviles y en la parte inferior se destinaron tres carriles a los camiones y dos al ferrocarril. La explotación ferroviaria comenzó el 23 de septiembre de 1938. A partir de 1941únicamente el servicio de tranvías circuló por el puente y finalmente en 1958 se suprimió el servicio ferroviario en el puente.

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