Las celebridades que fueron veteranos en Estados Unidos

Diego H. Castillo

07:03 | Viernes 11 de Noviembre 2016

Algunos deportistas o actores sirvieron a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos durante las guerras en las que intervino la Unión Americana
Audie Murphy (actor). Sirvió en un comienzo en el Ejército de Estados Unidos en 1942 y fue un sargento en el frente de operaciones de Europa, África y Medio Oriente. Luego se desempeñó como jefe de pelotón y como comandante de la compañía y durante su servicio recibió la Medalla de Honor, la Cruz por Servicio Distinguido, la Estrella de Plata, la Estrella de Bronce, el Corazón Púrpura y una serie de otras condecoraciones. Después de la guerra, Murphy protagonizó 43 películas, muchas de ellas del Oeste. Su obra más famosa fue The Red Badge of Courage.
0
Joe DiMaggio (beisbolista). Es uno de los beisbolistas legendarios de todos los tiempos, fue jardinero de los Yankees de Nueva York. En 1942, el jugador terminó su primera guerra en las Grandes Ligas para enrolarse en las Fuerzas Armadas durante la Segunda Guerra Mundial, en donde llegó a ocupar el cargo de sargento. Fue instructor de educación física y fue liberado por una recomendación del servicio médico en septiembre de 1945, debido a úlceras crónicas del estómago. Regresó a la MLB para jugar con varios equipos.
1
Ted Williams (beisbolista). Fue un jardinero estadounidense en las Grandes Ligas de Béisbol que jugó 19 temporadas con los Red Sox de Boston, a los que dejó dos veces por el servicio militar como piloto en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos; en 1943 a 1945 en la Segunda Guerra Mundial y en 1952 a 1953 en la Guerra de Corea, obteniendo el grado de Capitán.
2
Ernest Borgnine (actor). Fue un destacado actor estadounidense que ganó premios Óscar y Globos de Oro. Borgnine entra en la Randall School de Drama de Hartford, Connecticut. Después de graduarse, es contratado por el Barter Theatre de Abingdon, Virginia. En 1949, debuta en Broadway en el papel de enfermero en la obra Harvey. En 1935, Borgnine se alistó en la marina de los Estados Unidos y, aunque se desvinculó de ella, volvió en 1941 para servir al país en la Segunda Guerra Mundial hasta 1945.
3
Bob Feller (beisbolista). Fue un jugador de los Cleveland Indians, a los que llegó sin haber pasado por las Ligas Menores, pero destacó como lanzador. En 1941, Feller se enlistó voluntariamente en la Marina para ir al combate, esto lo convirtió en el primer jugador de Grandes Ligas en pasar al ejército luego del ataque de Pearl Harbor. Feller perdió cuatro temporadas durante la Segunda Guerra Mundial y es el único con el rango militar de Chief Petty Officer que pertenece al Salón de la Fama del Béisbol.
4
Tom Landry (entrenador). El entrenador en jefe icónico de los Dallas Cowboys desde 1960 hasta 1988, fue piloto de un bombardero B-17 durante la guerra y voló 30 misiones de combate sobre Europa. Landry fue segundo teniente en el Ejército de los Estados Unidos, asignado al grupo de bomba 493 en Inglaterra. Fue copiloto en la escuadrilla de bombas y llevó a cabo sus misiones de noviembre de 1944 a abril de 1945.
5
J.D. Salinger (escritor). Autor del libro The Catcher in the Rye (El guardián entre el centeno) asistió a la Academia Militar de Valley Forge en Wayne, Pennsylvania. Se graduó en 1936. Después de asistir a la Universidad de Columbia, en Nueva York, Salinger se alistó en el ejército en 1942 y fue uno de los soldados que participaron en la invasión del Día D de Normandía el 6 de junio de 1944.
6
Especial
Deportistas, actores y escritores fueron veteranos de Estados Unidos

El Día de los Veteranos es un día festivo y nacional en Estados Unidos en el que se rinde homenaje a los estadounidenses que han servido a las Fuerzas Armadas de dicho país. Dicha celebración se conmemora cada 11 de noviembre y coincide con otros días festivos como el Día del Recuerdo, el cual se celebra a nivel internacional como conmemoración del fin de la Primera Guerra Mundial.

El Presidente Woodrow Wilson fue el primer político en declarar el 11 de noviembre de 1919 el Día del Armisticio tras firmar con Alemania el tratado que puso fin a la Primera Guerra Mundial en 1918. Siete años después, el Congreso redactó una resolución por la que el 4 de junio de 1926 el Presidente Calvin Coolidge aprueba que el 11 de noviembre se celebren ceremonias. 

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, el veterano Raymon Weeks, originario de Birmingham, Alabama, sugirió que el Día del Armisticio incluyera a todos los veteranos de cualquier contienda. El General Dwight Eisenhower, el cual estuvo de acuerdo con la idea se encargó de que se crease el Día Nacional de los Veteranos. Weeks fue el encargado de liderar la primera celebración en 1947 hasta su fallecimiento en 1985 en su Estado natal.

A lo largo de la historia, muchos celebridades, entre actores o deportistas, han sido veteranos de guerra defendiendo las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y han sido héroes por partida doble, tanto en las múltiples guerras estadounidenses como en el ámbito en el que cada uno se desempeñó.

Vive USA te comparte una galería con imágenes e información de las celebridades que fueron veteranos de guerra por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos:

También puedes leer 

¿Cuál fue la primera celebración del Día de los Veteranos en EU?
Es uno de los feriados federales más venerados en Estados Unidos en el que se honra a los que han servido en varios cargos a su nación

Tags: