11 datos que debes saber sobre Moby Dick

Diego H. Castillo

07:03 | Lunes 14 de Noviembre 2016

Este 14 de noviembre cumple 165 años de publicarse la novela que es un clásico de la literatura universal
Especial
Moby Dick es considerado un clásico de la literatura universal

Moby Dick, novela escrita por el estadounidense Herman Melville, es considerada uno de los clásicos de la literatura universal y este 14 de noviembre cumple 165 años de haberse publicado en Estados Unidos.

La obra del autor Herman Melville, dada a conocer en 1851, fue inicialmente publicada en tres tomos bajo el título The Whale (La ballena), pero no fue bien recibida por lectores y críticos.

La historia narra la persecución de Moby-Dick, una gran ballena blanca, por parte del barco ballenero Pequo, comandado por el capitán Ahab. Del libro se realizaron diversas adaptaciones al cine y una serie de dibujos animados.

Además de Moby Dick, Melville escribió más de diez obras de narrativa, entre ellas, el famoso cuento corto Bartleby, el escribiente, publicado en 1853; tres libros de poesía; y un larguísimo poema épico, Clarel, de 16000 versos, al cual le dedicó la última parte de su vida.

El autor estadunidense tuvo que enfrentar durante su vida diversos problemas de salud, psicológicos y económicos, al punto de tener que trabajar durante más de 20 años como inspector de aduanas para saldar sus deudas.

Falleció en 1891, completamente olvidado por el universo literario. Sus obras fueron redescubiertas recién en la década de 1920, incluyendo a Moby-Dick, la cual se convirtió en un hito de la literatura y convirtió a Melville en uno de los escritores más apreciados del mundo.

También puedes leer 

13 cosas que debes saber de Arthur Miller y Las brujas de Salem
Se cumplen 101 años del nacimiento del que es considerado el mejor dramaturgo del siglo XX

Vive USA te comparte los datos curiosos que quizá no sabías de Moby-Dick, escrita por el estadounidense Herman Melville:

  1. La novela está basada en las experiencias personales de Herman Melville como marinero y además Moby-Dick está inspirada en dos casos reales más.
  2. El primer caso real fue la epopeya que padeció el ballenero Essex, de Nantucket, Massachusetts, cuando fue atacado por un cachalote en 1820.Tras ser hundidos por el cetáceo, los tripulantes vagaron por el  Pacífico hasta la isla Henderson y 91 días después fueron rescatados y desembarcados en Valparaíso (Chile). George Pollard Jr. y Owen Chase, dos de los ocho supervivientes, relataron el suceso.
  3. El segundo caso fue el de un cachalote albino que merodeaba la isla Mocha, en Chile, en 1839, al que a nivel global llamaban Mocha Dick.El relato de este caso fue publicado en 1839 por la revista neoyorquina Knickerbocker y fue escrito por un oficial de la armada estadounidense, quien narra el enfrentamiento real de balleneros con un cetáceo albino, que escapó incontables veces de sus cazadores durante más de cuarenta años, por lo que llevaba varios arpones incrustados en su espalda.
  4. Richard Melville Hall, mejor conocido como Moby, es un compositor estadounidense de música electrónica que tomó su nombre artístico del libro más famoso de su conocido tío bisabuelo, Herman Melville, Moby Dick.
  5. Al margen de la persecución y evolución de sus personajes, el tema de la novela es eminentemente enciclopédico al incluir detalladas y extensas descripciones de la caza de las ballenas en el siglo XIX y multitud de otros detalles sobre la vida marinera de la época.
  6. La frase inicial del narrador “Call me Ishmael” en inglés, traducido al español a veces como “Llámame, Ismael”, otras veces como “Pueden llamarme Ismael”, se ha convertido en una de las citas más conocidas de la literatura en lengua inglesa.
  7. En 1998 se realizó una película para televisión protagonizada por Patrick Stewart.
  8. Moby-Dick es una obra de profundo simbolismo y se suele considerar que comparte características de la alegoría y de la épica. Incluye referencias a temas tan diversos como biología, idealismo, jerarquía, obsesión, política, pragmatismo, racismo, religión y venganza.
  9. En 1967 Hanna-Barbera creó una serie animada llamada Moby-Dick y Mighty Mightor, en la cual, Moby-Dick ayuda a dos niños (Tom y Tub) y a su mascota Scooby (un león marino) a enfrentarse a los peligros del mundo submarino.
  10. Los tripulantes del Pequod tienen orígenes tan variados como Chile, Colombia, China, Dinamarca, España, Francia, Holanda, India, Inglaterra, Irlanda, Islandia, Italia, Malta, Portugal y Tahití, lo que sugiere que el Pequod es una representación de la humanidad.
  11. Las alusiones bíblicas de los nombres de los personajes o el significado del cachalote blanco han intrigado a lectores y críticos durante más de un siglo.

También puedes leer 

13 datos que debes saber acerca de la Estatua de la Libertad
Este día, el monumento más importante de Estados Unidos y el mundo cumple 130 años de haber sido inaugurada en Nueva York

Tags: