5 cosas que no sabías acerca del Black Friday

Ximena Cassab

12:49 | Jueves 17 de Noviembre 2016

Datos curiosos de esta tradición de más de 80 años que nos sigue sorprendiendo.
¿Qué comprar?

En este día de ofertas, la ropa y los electrónicos/tecnología son de los productos más demandados. Cuando el Black Friday se activa las filas, empujones, gritos y hasta peleas suelen darse en las tiendas de centros comerciales que ofrecen estos productos, por ello te recomendamos prevenir y buscar antes del día lo que te agrade, así como tener más de 5 opciones a comprar por si ya no lo encuentras algo que querías puedas ir por la opción B y evites cualquier jaloneo con alguien más.
0
¿Dónde comprar?

Es importante saber a qué sitio llegar para hacer las compras. Seguramente ese día no habrá lugar alguno en el que esté a reventar de gente; sin embargo, te recomendamos sondear aquellos lugares en los que habitualmente no hay mucha gente, así podrías evitar cualquier tipo de choque con otros compradores. Otro consejo, y aunque existe el cyber-monday, varias empresas activarán descuentos para ventas onlines desde el Black Friday, así que te recomendamos estar siempre pendiente de los descuentos flash que se puedan ofrecer.
1
¡Cuidado! En ofertas no hay devoluciones

Cuando compres algo en Black Friday revisa que el producto no esté dañado en lo mínimo, pues varias empresas no ofrecen el servicio de devolución ya que se tratan de ofertas. No obstante, también pon en el radar a aquellas compañías sí ofrezcan un servicio de devolución si el artículo no cumplió con tus expectativas, por que sí las hay en estas fechas.
2
La regla de oro ¡Anticipa!

Como ya se había mencionado, nada es mejor que anticipar las compras. Ya sea que deseas adquirir un teléfono inteligente, ropa, autos, mascotas o cualquier cosa que tengas en mente, lo mejor es hacerte una lista de qué es lo que realmente quieres, ten opciones por si no hay lo que buscas y sobre todo evita endeudarte. Algunas marcas publican las ofertas con antelación así que puedes ir viendo qué es lo que puedes adquirir con base a tu presupuesto. Por ningún motivo llegues sin saber qué comprar, pues puedes adquirir algo que realmente no necesitabas y te dejes llevar solo por la oferta.
3
No hay que volverse loco

Si bien habrá ofertas tentadoras, piensa antes en tu bolsillo. En Black Friday es cuando más se gasta, pero si tienes en cuenta los datos antes mencionados podrás hacer compras necesarias, a tu gusto y sin pelear. Fija un presupuesto máximo antes de realizar alguna compra e intenta no superarlo.
4
Especial

Desde 1932 el día posterior a la celebración de Thanks Giving se ha visto como el inicio de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos, y la mayoría de las grandes compañías de retail abren sus puertas desde muy temprano para ofrecer precios especiales a sus clientes.

Sabemos que la cultura capitalista y consumista se apodera de la comunidad estadounidense y que la desesperación por comprar ha llegado a tal grado que incluso hay registro de muertes durante los días de descuentos. Aún así la realidad es que las promociones que se encuentran en las tiendas son demasiado tentadoras para dejarlas pasar.

No te pierdas 

¿Cómo rastrear ofertas del Black Friday y  Cyber Monday?
Hazte de un aliado para realizar tus compras online y para que no te pierdas de ofertas únicas

Incluso países en vecinos como México y Estados Unidos las compañías han decidido sumarse a la tendencia e incluir un fin de semana al año (también durante noviembre) con promociones especiales.

Aún así y tras más de ochenta años de algo que ya podemos llamar una tradición, existen todavía datos curiosos sobre este día que seguramente no conocías.

La fecha del Thanks Giving fue determinada por compradores

La tradición del día de Acción de Gracias comenzó con el presidente Abraham Lincoln, quien declaró por primera vez el feriado el último jueves de noviembre. Sin embargo, en 1939 sucedió que el último jueves también resultó ser el último día del mes. Los dueños de las tiendas, preocupados por la corta temporada de compras navideñas, pidieron al entonces presidente, Franklin Roosvelt, que cambiara la fiesta al tercer jueves del mes.

¿Big Friday?

Los primeros en mencionar el término “Black Friday” fueron los policías de Filadelfia, quienes se referían así a las masas de gente y la congestión que estas generaban. En un esfuerzo por deshacerse del mote negativo, los retailers intentaron renombrar el día bajo “Big Friday”. Claramente su intento no fue exitoso.

"Black Friday" se estableció como término nacional en los 90.

Aunque Filadelfia utilizaba el término desde antes de los años 60, el término no alcanzó un nivel nacional hasta mediados de los 90.

Black Friday se está volviendo internacional

Aunque Canadá festeja su Thanks Giving en octubre, decidió adoptar la tradición del Black Friday en noviembre, e introducirlo en su país con sus propios descuentos.

En México, se utilizó el pretexto de la Revolución de 1910 para introducir El Buen Fin, donde las tiendas ofrecen descuentos y promociones especiales.

El tradicional Black Friday se extingue

Parte de la tradición consiste en que las tiendas lanzan sus ofertas a partir del viernes por la mañana. Sin embargo, Walmart fue la primera en comenzar con los descuentos desde el jueves de Thanks Giving. Ahora las personas comen el pavo y salen corriendo a las tiendas.

Te puede interesar 

Guía para no volverse loco con las compras en Black Friday
Faltan 11 días para que las diversas cadenas comerciales saquen sus ofertas a la luz