Charlie Sheen, el rostro de la lucha contra el VIH

Ximena Cassab

07:25 | Jueves 17 de Noviembre 2016

El actor no se encuentra solo en su lucha. Te contamos quién más padece del virus

Hace exactamente un año, Charlie Sheen decidió romper el silencio y admitir, a través del programa de televisión the Today Show, que es VIH positivo. El actor, reconocido por su escandalosa vida de sexo, alcoholismo y abuso de drogas, había sido víctima de especulaciones e incluso extorsiones, de acuerdo a sus declaraciones, que lo presionaron a revelar su secreto ante las masas.

Desde entonces, el exprotagonista de la comedia Two and a Half Men, ha enfrentado actitudes encontradas frente a su diagnóstico. Por un lado están las exnovias que lo acusan de no haber sido honesto con ellas y haberlas puesto en riesgo. Ante esta situación las reacciones del público han sido agresivas y ofensivas, con comentarios como que lo merece debido a su vida promiscua.
Te puede interesar 

En EU, 1 de cada 8 personas no saben que tienen VIH
El gobierno estadounidense estima que un total de 156,300 ciudadanos son positivos, pero no lo saben

Por el otro lado, Sheen ha confesado en entrevistas con diferentes medios que tras su revelación se siente mucho más tranquilo y en paz consigo mismo. Incluso admitió que le ha ayudado con su constante lucha por dejar de tomar.

También, a través de lo medios de comunicación, casi sin planearlo, se ha convertido en un rostro famoso de la lucha contra el VIH y ha abierto las puertas para que otros salgan del anonimato y para poner el tema nuevamente sobre la mesa y disminuir el tabú.

“Tengo la responsabilidad de mejorar y de ayudar a muchas otras personas. Espero que con eso que estamos haciendo hoy, ayude a otros a salir y decir ‘gracias Charlie’”, dijo en entrevista con Today, en 2015.

Pero Sheen no está solo. De acuerdo con cifras de Uniaids, en 2015 había 36.7 millones de personas viviendo con VIH, de las cuales 17 millones tienen acceso a un tratamiento antiretroviral. Y solo 2.3 millones viven en Estados Unidos y la Unión Europea.

Además, tiene el apoyo de otras celebridades que también portan el virus y han salido a decirlo públicamente.

El diseñador Viktor Luna, conocido por los reality Project Runway y Project Runway: All Stars, hizo público su diagnóstico en 2013 y admitió que ha vivido con la enfermedad desde hace unos siete años.

El basquetbolista de la NBA, Magic Johnson, anunció que es VIH positivo en 1991 y desde entonces ha participado como vocero de la prevención del VIH y SIDA. Incluso formó la fundación Magic Johnson con el mismo fin y por la búsqueda de un tratamiento efectivo para las personas diagnosticadas con este mal.

El compositor de Broadway de 85 años, Jerry Herman, recibió el anuncio en 1985. Es de las pocas personas diagnosticadas en la década de los ochenta que ha sobrevivido a la enfermedad gracias a los avances de la medicina moderna.

Dave Brindle, el periodista conocido por su trabajo como presentador del noticiero CBC Newsworld fue de las primeras personalidades de TV canadiense en salir al público con su diagnóstico.

El campeón estadounidense de patinaje sobre hielo, Rudy Galindo, anunció que es VIH positivo en el 2000. En 2012 se sumó al salón de la fama del patinaje artístico de Estados Unidos.
Greg Louganis, uno de los mejores clavadistas olímpicos de la historia, fue diagnosticado con VIH en 1988, seis meses después de haber ganado medallas de oro en sus categorías.
No te pierdas 

¿Cuánto cuesta a Charlie Sheen el tratamiento vs VIH?
Este día el actor de televisión confesó que fue diagnosticado con este padecimiento desde hace cuatro años

Tags: