¿Cuánto costaría realmente el muro de Donald Trump?

Alfredo Avalos

07:04 | Viernes 18 de Noviembre 2016

Fue una de las promesas de campaña que llevaron a Donald Trump a ganar la presidencia, pero ¿Cuánto tendría que gastar su gobierno para levantar el infame muro en la frontera?
YouTube Captura
El muro prometido no cuesta lo que Trump dice

Donald Trump prometió deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y construir un muro en la frontera con México, incluso en sus eventos de campaña preguntaba a la gente ¿Quién va a pagar por el muro? Y sus simpatizantes gritaban: México.

“Construiré un gran muro, y nadie construye paredes mejor que yo, créanme, y lo construiré a bajo costo” Afirmó el ahora presidente electo de Estados Unidos al anunciar su candidatura el 16 de junio de 2015. “Construiré un gran, gran muro en la frontera sur. Y México pagará por él”

Un muro de tal magnitud que cubra las casi 2000 millas de frontera entre los dos países no es una construcción barata, como afirma Trump.

De acuerdo a un reporte gubernamental del 2016, existe tramos de valla y muro hasta que cubren una longitud de 650 millas.

No te pierdas 

Empresa mexicana construiría el muro de Donald Trump
De acuerdo con un grupo financiero, una empresa cementera mexicana sería la que podría tener el contrato para el proyecto antiinmigrante

Para la construcción de un muro de esta magnitud se necesitarían 339 millones de pies cúbicos de concreto, 3 veces más que el usado en la presa Hoover de Nevada.

Según cifras estimadas por la campaña de Donald Trump el muro costaría 12 mil millones de dólares, pero un estudio del Washington Post sugiere el doble, 25 mil millones de dólares, se construiría con piezas pre fabricadas de concreto y alcanzaría alturas de más de 15 metros.

Según el sitio web de Trump, forzaría a los mexicanos a pagarlo al bloquear las remesas que envían, forzándolos a mostrar estatus legal.

“Es una decisión fácil para México, harían un pago de entre 5 y 10 mil millones de dólares para asegurar que las remesas continúen llegando. Afirma el sitio web.

También lee 

No le salen las cuentas a Donald Trump
La fortuna de Donald Trump no sería tanta como el afirma, su plan de impuestos es criticado por absurdo y las encuestas dicen lo contrario a lo que el magnate pregona

3200 kilómetros de frontera comparten los dos países, la construcción de un muro de este tamaño no sería sencillo ni barato.
0
Existen enormes diferencias de urbanización y topográficas en ambos lados de la frontera.
1
Para construirlo se tendría que usar 3 veces el concreto usado en la gigantesca presa Hoover de Nevada.
2
Actualmente existen tramos de cerca dividiendo casi 1000 kilómetros.
3
Esa cerca se extiende hasta el mar entre Tijuana y San Diego.
4
La frontera entre México y Estados Unidos es una de las más transitadas del mundo.
5

Tags: