Columbus Nuevo México el pueblo atacado por Pancho Villa

Alfredo Avalos

07:04 | Lunes 21 de Noviembre 2016

El pueblo de Columbus ubicado en el desierto de Nuevo México, en la frontera con la República Mexicana, debe gran parte de su historia al revolucionario Pancho Villa
Columbus Nuevo México es frontera con la población de Palomas, Chihuahua.
0
Así quedó la villa luego del ataque de 500 villistas el 9 de marzo de 1916.
1
El presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson envió 10 mil hombres a capturar a Pancho Villa.
2
Fue una noticia internacional por ser la primera vez que Estados Unidos era atacado en su territorio por una fuerza invasora.
3
La historia de la población está hasta hoy en día profundamente ligada a ese acto.
4
Existe un tour histórico que recuanta los detalles de la invasión de Villa.
5
El parque Pancho Villa conmemora la fecha histórica.
6
Y los suvenires relacionados con Villa son los más populares.
7
Incluso el parque ofrece una recreación de la invasión para los turistas, con Villa incluido.
8
Especial
La primera vez que una guerra llegaba a territorio estadounidense

Columbus Nuevo México tiene una fascinante historia, ligada a un momento en la Revolución Mexicana protagonizado por Pacho Villa.

El 9 de marzo de 1916, Pancho Villa y 500 villistas atacaron la villa estadounidense de Columbus, Nuevo México resguardada entonces por el 13avo regimiento de caballería. Los villistas incendiaron parte del pueblo, mataron a 8 soldados y 10 residentes antes de cruzar la frontera de regreso a México.

Al ataque, el entonces presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson respondió enviando 10 mil tropas al mando del General John J. Pershing que se adentraron en el territorio mexicano en persecución de Pancho Villa.

No te pierdas 

La leyenda del Queen Mary: De barco de guerra a hotel de lujo
Alguna vez el Queen Mary, hoy convertido en hotel, fue el trasatlántico de guerra más rápido del mundo. Era tan rápido que durante la Segunda Guerra Mundial se dice que Hitler llegó a ofrecer recompensa por su hundimiento

La expedición fracasó, pues nunca pudieron atrapar a Villa, pero trajo prosperidad y la atención internacional al pueblo de Columbus, como la primera vez que una guerra tocaba suelo de Estados Unidos.

Hoy en día la población, es una villa pequeña, de geología única que atrae lo mismo a turistas que a historiadores y personas que llegan a vivir su retiro.

El museo de Historia de Columbus ofrece un tour histórico en el que se ofrecen detalles del ataque de los villistas aquel 9 de marzo de 1916.

También lee

10 lugares para visitar en Santa Fe, Nuevo México
Es uno los lugares artísticos y culturales más visitados de Nuevo México que destaca por sus galerias, museos y monumentos históricos

Tags: